Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2019

Ricardo Lagos: “Lo que se hizo en el Metro el 18 de octubre revela que había alguien preparado para producirlo”

Asimismo, el expresidente de Chile expresó estar preocupado por el destino de nuestro país debido a la profunda crisis que se vive tras el estallido social del 18 de octubre.

Por
Ricardo Lagos
Compartir

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, se refirió al duro momento que vive nuestro país con el estallido social, la nueva constitución y la quema de vagones y estaciones del Metro de Santiago.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, aseguró que el estallido social es una acumulación de años de demandas sociales “esta no es una crisis del gobierno de Piñera, es una crisis del Estado de Chile

“Estoy preocupado por el destino de este país (…) La polarización que está emergiendo, esta percepción de que todo está malo, hay muchas cosas que arreglar, pero las instituciones hay que respetarlas, mientras no tengamos las mayorías suficientes para tener otras. El tema del orden público es fundamental”, agregó el expresidente Ricardo Lagos.

Lagos también tuvo palabras sobre la fragilidad de la sociedad y la democracia en nuestro país: “Recibimos una camisa de fuerza que era la institucionalidad que deja la dictadura“.

Asimismo, agregó que la democracia “está en riesgo porque hubo un conjunto de cosas que se fueron acumulando. en consecuencia la sociedad estuvo disconforme. En el intertanto, si partimos en el año 90 hasta hoy, el producto de los chilenos se ha multiplicado por 4. Pero, de esos chilenos que han crecido, tienen nuevas demandas. Cambian las necesidades“.

Por otra parte, agrega que debe existir un acuerdo social, pero también un acuerdo económico para Chile. “Un punto de partida, es una nueva constitución. Eso me parece un acuerdo político muy importante y hay que valorarlo y defenderlo. Hay gente que no cree en el acuerdo. Es la forma de devolverle la soberanía al pueblo”.

En relación a la violación de los Derechos Humanos, declaró que no es una violación “sistemática” a los DDHH, sino que se trataron de situaciones puntuales en manifestaciones.

Saqueos e incendios en Metro de Santiago

Uno de los momentos que más marcó el inicio del estallido social, fueron las incendios que consumieron estaciones y vagones del Metro de Santiago en cuestión de horas. En relación a ello, Ricardo lagos sugirió que pueden haber grupos de narcotráfico en estos hechos y que, por ello, hay que preservar la institución de Carabineros.

En la misma línea, agregó que “no seamos ingenuos, lo que se hizo con el Metro ese día 18 de octubre, revela que había alguien, que estaba preparado para producir eso“.

Para Lagos, para seguir avanzando en resolver las demandas ciudadanas “tiene que haber orden, usted no construye un país a partir del saqueo”.

Finalmente, determinó que “no son turbas” de gente que está haciendo desmanes, sino que es gente preparada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mesa Central#Ricardo Lagos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País