Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2019

Gobierno buscará reforma constitucional para proyecto de FF.AA. en infraestructura crítica

El ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que la iniciativa no pasaría como una ley orgánica y que se buscará una nueva forma para sacarla adelante.

Por
reforma constitucional fuerzas armadas
Compartir

El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó este lunes que como Gobierno intentarán que se apruebe como reforma constitucional el proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país sin decretar Estado de Emergencia, tras discutirlo en la Comisión de Defensa del Senado.

“Se nos ha planteado, y nosotros hemos concordado con ellos, de que este tema sea visto por la Comisión de Constitución, porque existiría una mayor voluntad y disposición para aprobarlo, si esto se incorporara como una reforma constitucional y no como una ley orgánica”, afirmó el secretario de Estado, según consignó Radio Bío Bío.

Espina señaló que “si es reforma constitucional y permite la aprobación de que el Presidente de la República pueda determinar que las Fuerzas Armadas actúen para cuidar nuestra infraestructura crítica, que son los servicios básicos (luz, agua, gas, puertos, hospitales, intendencias, gobernaciones, electricidad), es lo importante y lo relevante”.

“Enamorémonos de los objetivos, los instrumentos que se usan son parte del legítimo debate parlamentario, y si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea”, expresó Espina, especificando que “el objetivo es lograr que saquemos adelante lo antes posible el resguardo de nuestra infraestructura crítica”.

Sostuvo que “lo que quieren los chilenos es que se logre dar tranquilidad, resguardar el orden público”, para lo cual sería necesario fortalecer a Carabineros y poner a militares a resguardar infraestructura estratégica, recordando que medidas como esta se toman en otros países de la región y el mundo.

En tanto, reiteró que “nunca el proyecto de ley ha establecido ninguna exención de responsabilidad penal distinta a la que hay en la legislación actual chilena”, adelantando que la regla que regirá este comportamiento se va a dictar en los próximos días, enmarcándose en las normas vigentes en Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País