Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2019

INDH pide “coherencia” a la Corte Suprema en fallos por uso de perdigones

“Al INDH le preocupa la coherencia judicial, preocupa que una corte diga una cosa en un sentido un día y otra cosa a los pocos días después", indicó Sergio Micco.

Por
Sergio Micco
Compartir

Para solicitar celeridad y coherencia en las investigaciones y resoluciones que se tramitan en los Tribunales de Justicia en las más de 580 querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, se reunió su director Sergio Micco con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, en el Palacio de Tribunales.

Sergio Micco señaló que “hemos estado con el presidente de la Corte Suprema, porque para el Poder Judicial es indispensable la tarea de verdad, justicia y reparación. En este sentido, su papel es clave. Por lo tanto, mientras más rápido se tramiten las investigaciones en el orden judicial, más rápidamente vamos a saber la verdad de lo que ha ocurrido en Chile, identificaremos a los culpables de las violaciones a los derechos humanos, y esto permitirá establecer las políticas de reparación para las víctimas”.

El INDH pidió celeridad también al Ministerio Público, en particular a su Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de género y delitos sexuales dado que “todo esto contribuye a que la ciudadanía perciba que este dolor no ha sido en vano y que no va haber impunidad”.

El director del Instituto fue enfático en pedir coherencia, especialmente en la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que en primera instancia acogió un recurso para prohibir el uso de perdigones por parte de carabineros, pero que luego dejó sin efecto su orden de no innovar. “Al INDH le preocupa la coherencia judicial, preocupa que una corte diga una cosa en un sentido un día y otra cosa a los pocos días después. Eso afecta la tranquilidad y certidumbre para que los chilenos y chilenas sintamos que vamos a lograr la paz social”, advirtió.

También sobre el uso de perdigones y otros armamentos, Sergio Micco, complementó que “el INDH presentó una querella por homicidio frustrado por el caso de una mujer que recibió una lacrimógena en el rostro, ni siquiera en el contexto de manifestaciones (la víctima estaba esperando transporte), lo que es de especial gravedad. Han disminuido los casos de uso de balines y perdigones, pero se siguen produciendo situaciones en que se ha dañado la integridad física y psíquica de manifestantes y ciudadanos transeúntes”.

Junto con ello, Micco entregó un detalle de las últimas cifras constatadas por el Instituto en manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios. “Al 30 de noviembre hemos estado con 8.168 personas detenidas. Las cifras del Ministerio del Interior y Fiscalía son de 12 mil, les insisto la cifra nuestra corresponde a personas con que nos hemos entrevistado al ingresar a comisarías, sin presencia de carabineros”, enfatizó.

“Se han constado violaciones a los derechos humanos, presentado 604 acciones judiciales, se han procesado 2 mil denuncias y aún nos faltan mil por procesar. Lamentablemente nos encontramos con más de 400 querellas, 88 por violencia sexual presentadas, principalmente contra el cuerpo de carabineros. Registramos también 241 personas con lesiones oculares de diversa índole de gravedad”, especificó el director del INDH.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País