Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Cámara de Diputados aprueba aumento gradual de pensiones básicas

Al momento de votaciones, la Mesa declaró dos de las modificaciones de la Comisión de Trabajo como inadmisibles y, al ser solicitada la reconsideración, por mayoría, se apoyó la posición de la Mesa.

Cámara de Diputados aprueba aumento gradual de pensiones básicas
Por 3 de Diciembre de 2019

Un aumento en las pensiones solidarias, que para los mayores de 80 años será aplicable en forma retroactiva al 1 de diciembre y que para el resto de los beneficiarios del sistema se aplicará en forma escalonada para llegar al nuevo tope en 25 meses, fue aprobado este martes por la Cámara de Diputados y despachado a segundo trámite al Senado.

El proyecto de ley fue ingresado a trámite legislativo el pasado 27 de noviembre, tras un acuerdo alcanzado en el contexto de la discusión de la Ley de Presupuestos para 2020. Su primera revisión fue en la Comisión de Hacienda, donde se aprobó en los mismos términos; y su segundo análisis fue en la Comisión de Trabajo, donde se restaron las normas que daban gradualidad a la ley, por la vía de declarar admisibles indicaciones que no tenían dicho carácter, por cuanto, vulneraban la prerrogativa del Ejecutivo, en cuanto a incurrir en un mayor gasto fiscal.

Frente a ello, en tanto se discutía en general la propuesta en la Sala, la Comisión de Hacienda se volvió a convocar y rechazó los cambios efectuados por su par, al tiempo que insistió en recomendar la aprobación del primer texto propuesto.

En el debate en particular, el oficialismo destacó los beneficios de la iniciativa y llamó a atender el esfuerzo del Estado para financiar el alza de las pensiones, especialmente considerando la entrega de otros beneficios complementarios y a la necesidad de resguardar la estabilidad de las finanzas públicas. Además, se refutó la aprobación de normas que son claramente inadmisibles.

Parte de estos planteamientos también fueron tomados por parte de la oposición, que rechazó la aprobación de normas claramente inconstitucionales y que generan falsas expectativas en la población. Además, reconocieron los logros alcanzados en el tema, recordando que las primeras propuestas del Gobierno señalaban un alza de solo diez mil pesos y una aplicación posterior.

Por otra parte, otro sector de la oposición defendió que la aprobación de admisibilidad en la Comisión de Trabajo buscó presionar al Ejecutivo a respaldar un aumento automático y generalizado, en pro de mejorar la calidad de vida de miles de pensionados. Además, se apeló a que, por medio de una reforma tributaria, sería posible reunir los fondos necesarios para hacer aportes mayores, garantizando pensiones por sobre la línea de la pobreza.

Al momento de votaciones, la Mesa declaró dos de las modificaciones de la Comisión de Trabajo como inadmisibles y, al ser solicitada la reconsideración, por mayoría, se apoyó la posición de la Mesa. Luego, se votaron y aprobaron las normas propuestas por la Comisión de Hacienda atingente a dichos puntos. Asimismo, se votó otra disposición transitoria que también había sido modificada, siendo aprobada en los términos propuestos por Hacienda.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día