Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2019

Canciller Ribera: “Yo fui el que propuse no realizar la APEC ni la COP25”

En la comisión que revisa la acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera, el Canciller explicó las razones que terminaron por enterrar la realización de los dos eventos.

Por
Ribera APEC COP25
Compartir

Hasta la comisión de la Cámara que revisa la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera llegó el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, quien se refirió a la decisión de no realizar la APEC y la COP25 -las que se llevarían a cabo en noviembre y diciembre, respectivamente- tras el estallido social que se inició el pasado 18 de octubre.

Esto, luego de que el diputado Borid Barrera, miembro de la instancia, sostuviera que “¿usted cree que en las actuales condiciones iban a venir el Presidente de EE.UU., el Presidente de China? No estaban las condiciones y esas condiciones las evaluaron los países que iban a participar y por eso no participaron. Si todo lo que ha sucedido no ha comprometido el honor de la nación… Podríamos haber hecho la APEC o la COP”.

Al respecto, el Canciller le indicó que “si hay que buscar un responsable, es este ministro de Relaciones Exteriores, no otro. Así que, aquí estoy. Yo fui el que propuse no realizar ni la APEC ni la COP25”.

Bajo esa misma línea, el secretario de Estado explicó que en el caso de la APEC “lo que no se realizó en Chile fue la cumbre final de jefes de Estado y grandes empresarios. Pero todo el año, la cancillería trabajó en la APEC y trabajó para que hubiese mayor inclusión de la mujer en el comercio, para que hubiera una defensa a los mares, para que hubiera una sanción de la pesca ilegal y una economía digital 4.0. En esas jornadas, hubo (…) Lo que no se hizo fue la reunión final, la pompa. Pero toda la labor se hizo y se le está entregando como corresponde a Malasia, el país que sigue”.

Ribera insistió en que la APEC no se llevó a cabo en el país “por la sencilla razón que era obvio que eso conlleva a un glamour que no está acorde a los tiempos. Era de toda lógica que eso no se podía realizar. Por mucho que las grandes potencias, China y Estados Unidos, querían que se realizara para que ellos se pudiesen juntar a firmar el acuerdo. Pero el Presidente no podía destinar de los 60 días de finales de año, 20, a dos cumbres”.

“sí era posible resguardar la seguridad de los Jefes de Estado, que vivieran en el mundo de Bilz y Pap. Pero no era políticamente conveniente. No era una señal como la que tenía que darse”, expresó.

Posteriormente, Ribera explicó que “no era posible suspender la COP25 y dejar la APEC o hacerla viceversa. Cuando se quemaron estaciones de ferrocarriles (metro) brutalmente por anárquicos y terroristas -que habrá que determinar sus responsabilidades respectivas- realizar la COP se tornaba imposible”.

“Se esperaban 20 mil personas del extranjero de las cuales 6 mil iban a llegar con pasaporte oficiales a los cuales había que resguardarles su seguridad. No era posible hacer la COP en Chile. Es tanto el prestigio del país, que cuando se llamó al secretario general de la ONU, Alberto Guterres, para comunicarle que no se haría la COP25 en Chile, él propuso buscar otro lugar pero que Chile siguiera con la presidencia”, agregó.

Por último, aseguró que “si hubiésemos tenido un castigo social o internacional en cuanto a la imagen, no le habrían recomendado a la ministra (Carolina) Schmidt que está en Madrid tener la presidencia ejecutiva de la COP”.

“La responsabilidad de que no se hubiesen realizado COP y la APEC provienen solo y exclusivamente a este ministro”, insistió Ribera.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#APEC#COP25#Teodoro Ribera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País