Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Informe de Extranjería: en octubre salieron más migrantes de los que ingresaron al país

Según los antecedentes del Ministerio del Interior, decreció el número de visitantes en 6.976 personas. Principalmente, se debería a la salida de ciudadanos bolivianos.

Informe de Extranjería: en octubre salieron más migrantes de los que ingresaron al país
Por 3 de Diciembre de 2019

A través de un informe estadístico, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior reveló que el número de extranjeros que salieron de nuestro país durante octubre fue superior a la cantidad de nuevos visitantes.

Según el reporte, en octubre de este año ingresaron a Chile más de 383.055 extranjeros y 390.031 se fueron del país. Es decir, la cantidad de migrantes durante este mes decreció en 6.976 personas.

De acuerdo al detalle por nación, esta disminución se debió principalmente a la salida masiva de bolivianos, pues se fueron más de 54 mil de Chile e ingresaron sólo 41 mil en octubre. Similar al caso peruano, donde se fueron 153 mil y entraron 151 mil.

Al respecto, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, aseguró a La Tercera que “en comparación con los meses anteriores, en octubre hubo un cambio de flujo, tuvimos un flujo negativo”.

“Han salido más extranjeros de los que han ingresado al país y se explica principalmente por la gran disminución de flujo de venezolanos, por la visa consular. Y dos, por el tema de Bolivia, con 12 mil visitantes menos”, aseguró.

Cifras y pasos no autorizados

Pese a las cifras, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, aseguró al mismo medio que podrían estar distorsionadas porque “no se consideran los ingresos por pasos no autorizados”.

“Hemos visto cómo ha aumentado el ingreso por pasos no habilitados. El efecto de la crisis social en Chile lo veremos en el mediano plazo, sobre todo para países que no son limítrofes, ya que la decisión de migrar toma más tiempo y planificación”, dijo Vicuña.

Según el organismo que lidera el religioso, la principal razón de los migrantes para venir a Chile fue por años la posibilidad de conseguir empleo.

Por lo que a raíz de la crisis social y económica “debiera modificarse el país de destino para algunas personas. Pero igual ya desde el año pasado estaba disminuyendo el ingreso. Ahora se va consolidando esa disminución por distintos factores”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día