Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2019

Las reacciones tras la polémica detención del concejal Karim Chahuán por saqueo

Desde su propio partido, Renovación Nacional, decidieron suspender su militancia hasta que culmine la investigación del caso. 

Por
Karim Chahuán
Compartir

La detención de Karim Chahuán, el concejal de Renovación Nacional que fue acusado de participar en un saqueo ocurrido en el mall Open Plaza, provocó diversas reacciones y comentarios.

De acuerdo a los antecedentes, Chahuán, quien estaba en su primer período como concejal de la comuna de la Región de Valparaíso, será formalizado por el delito de robo en un contexto de un saqueo y por receptación de productos robados.

Karim Chahuán Cerna es sobrino del senador Francisco Chahuán e hijo del ex alcalde de La Calera, Roberto Chahuán, por lo que parte de las reacciones vinieron del mundo político, entre ellas las de su propio partido, que decidió suspender su militancia hasta que culmine la investigación del caso.

Por medio de un comunicado, el secretario general de Renovación Nacional, Felipe Cisternas, señaló que “RN condena cualquier hecho que configure un delito. Esperamos que la justicia actúe con prontitud”.

En ese sentido, Cisternas informó que “la directiva del partido, a través del suscrito, ya entregó los antecedentes al Tribunal Supremo de la colectividad, solicitando la suspensión inmediata de la militancia mientras dure el proceso de investigación”.

Por su parte, la vicepresidenta del partido, Paulina Núñez, confirmó la suspensión de la militancia y agregó que “en su legítimo derecho de defenderse hemos iniciado un proceso interno mediante el Tribunal Supremo de Renovación Nacional”.

“Está de más decir que rechazamos categóricamente todos los hechos que sean delictuales que deriven en estos delitos, y es por eso que vamos a actuar con la mayor celeridad para que esta situación, interna al menos, quede clara”, agregó Núñez.

“Lo que él (Chahuán) ha ido declarando internamente, queremos dejarlo por ahora en esa instancia, creemos que es importante darle también a él, y al resto de la militancia que está observando esta situación, la mayor seguridad de que habrá un debido proceso, pero por supuesto el no puede seguir militando en las filas de RN mientras este proceso se investigue”, agregó la también diputada RN.

Quien también decidió hablar al respecto fue el tío de Karim, el senador Francisco Chahuán, quien señaló a la prensa que en este caso “hay que actuar con el mayor rigor siendo militante de Renovación Nacional. Nuestro partido no va a permitir jamás actividades reñidas con la ley y con ética (…) sean o no, o tengan cualquier apellido”.

“Aquí se debe actuar con la mayor inflexibilidad de la ley para los efectos de mandar una señal clara: Renovación Nacional no va a permitir que ninguno de sus militantes tenga infracciones de esta envergadura (…) hoy día se requiere más que nunca marginar a los violentos”, agregó el senador, quien además es presidente regional de RN en Valparaíso.

“Yo espero que haya el proceso de investigación judicial, los debidos procesos (…) en caso de ser declarado culpable se le expulsará del partido”, dijo finalmente Chahuán respecto a la situación de su sobrino.

La situación no sólo ha causado la reacción de los integrantes de su partido, sino que también ha llamado la atención de otros políticos, entre ellos la diputada Camila Vallejo (PC), quien por medio de su cuenta de Twitter, realizó una comentada publicación utilizando la situación de Karim Chahuán para responderle al alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), luego de que acusó al Frente Amplio (FA) y al Partido Comunista (PC) de los saqueos ocurridos en su comuna durante el estallido social.

La diputada comentó que “el alcalde se equivocó de sigla… porque han sido RN los detenidos por saqueos #ChileDespierta”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País