Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Policía que asesorará a Carabineros y uso de agentes infiltrados: “Es legítimo, eficaz y básico”

El vocero de la policía española explica que es "ridículo pensar que los infiltrados ataquen a sus propios compañeros" y asegura que en España no se usan el tipo de municiones antidisturbios que utilizan Carabineros.

Policía que asesorará a Carabineros y uso de agentes infiltrados: “Es legítimo, eficaz y básico”
Por 3 de Diciembre de 2019

A más de una semana desde que el Presidente Sebastián Piñera anunció que Carabineros recibirá asesoría para el control del orden público por parte de la policía de España, Serafín Giraldo, vocero de la policía nacional española, se mostró a favor del uso de agentes infiltrados en las manifestaciones y otros métodos antidisturbios.

Según argumentó en conversación con Radio Pauta, el uso de infiltrados “es legítimo, eficaz y además básico”. “Se lo recomiendo a todas las policías y quizás se deba incluir en este curso que van a realizar”, continuó.

Además, aseguró que “algunos sectores hacen utilización política de los infiltrados y dicen que ‘ellos causan los disturbios’, lo que es curioso. Es ridículo pensar que los infiltrados ataquen a sus propios compañeros“.

“La misión del agente infiltrado es ayudar a un policía que lo necesite. Llevar cámaras consigo para una vez que se acaben los disturbios saber quién es el manifestante que dirige a los otros violentos. Saber quién es el que rompió un escaparate, saber quién cometió un delito y ese manifestante es el que debe responder ante el juez, para eso estamos infiltrados”, complementó Giraldo.

Munición antidisturbios prohibida

Aparte del uso de infiltrados durante las manifestaciones, el vocero de la policía española fue consultado por la utilización de las municiones antidisturbios, las que en el caso del uso por parte de Carabineros ha causado severos daños oculares a más de 200 manifestantes.

Al respecto, Serafín Girarlo aseguró que “este tipo de munición no está permitida en España”, pero que todas formas, “el índice y nivel de violencia que se ve en Chile no lo hemos visto nunca en mi país”.

Eso sí, reveló que “usamos pelotas de gomas y sí que estamos ajustados a un protocolo de actuación. Entonces el daño a la población civil es mínimo”.

Finalmente, Girarlo recomendó a la justicia chilena endurecer las penas frente a ataques contra personal policial. “En España si un policía es atacado se comete el delito de atentado, que tiene una pena de prisión entre uno y cuatro años, más el resultado producido”, dijo.

“Es decir, usted me pega un empujón o un golpe sería atentado; sin embargo, si fruto de ese golpe me saca un ojo, ahí comete otro delito por lesiones”, concluyó el vocero.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día