Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2019

Jorge Abbott a La Moneda: “Yo llamaría a la autoridad a actuar con mayor seriedad”

"Eso de esperar que el Ministerio Público, los fiscales, estén en Plaza Italia es una aspiración que parte de la ignorancia más absoluta sobre cómo funciona el sistema penal”, disparó el fiscal nacional.

Por
Jorge Abbott
Compartir

El fiscal nacional Jorge Abbott salió a responder a las críticas realizadas por el Gobierno, a través de la vocera Karla Rubilar, respecto a la persecución de los ilícitos cometidos luego del inicio del estallido social, el pasado 18 de octubre.

Y es que la ministra de Estado apuntó que “la Fiscalía no tiene que defenderse, tiene que aprovechar esta oportunidad para ser mejor después de 48 días”.

Ante esto, Abbott aseguró que “pareciera que esa afirmación parte de la base que desde el Ministerio del Interior parecieran no haber leído las cifras que hemos entregado. Hemos pasado a Audiencia de Control de Detención a más de 30 mil personas, a formalización a 20 mil, hay dos mil personas en prisión preventiva, entre ellas 99 en internación provisoria”.

“En consecuencia, la evaluación que se hace, y así lo he representado en la comisión, se hace a partir de la percepción ciudadana y no a partir de los datos objetivos que estamos entregando desde la instituciones públicas. Yo llamaría a la autoridad a actuar con mayor seriedad, a mirar las cifras y a respaldarse en instancias técnicas”, indicó el fiscal nacional, en declaraciones recogidas por La Tercera.

La cabeza de la Fiscalía Nacional recalcó que ““yo he escuchado a algunos parlamentarios que indican que el Ministerio Público debería estar presente en el sitio del suceso. Eso habla de una ignorancia absoluta sobre cómo funciona el sistema. Eso de esperar que el Ministerio Público, los fiscales, estén en Plaza Italia es una aspiración que parte de la ignorancia más absoluta sobre cómo funciona el sistema penal”.

En cuanto a su relación con Carabineros, Abbott reconoció que “con las policías tenemos alguna dificultad, puesto que los partes que nos llegan tienen una calidad inferior a una situación normal. Los partes que levanta la policía en manifestaciones masivas, con partes que incluyen a 50 personas el establecer la conductas particular de cada uno de ellos que es lo que nos exige el órgano jurisdiccional, es muy difícil de levantar. Sobre todo cuando estas detenciones las realizan Fuerzas Especiales o personal no especializado. Estamos trabajando conjuntamente con la policía para mejorar esos partes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País