Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2019

Jorge Abbott por críticas del Gobierno: “Se trata de llevar a sede penal un conflicto social y político”

El fiscal nacional salió al paso de los cuestionamientos de los abogados convocados por el Ejecutivo a propósito de las salidas alternativas a imputados por saqueos.

Por
abbott gobierno
Compartir

El fiscal nacional, Jorge Abbott, salió al paso de las críticas al Ministerio Público por parte del Gobierno luego que se otorgara una salida alternativa para 26 imputados por el saqueo de un supermercado en Conchalí, hecho ocurrido durante el Estado de Emergencia.

La medida fue duramente cuestionada por los abogados Samuel Donoso, Jorge Bofill, Gabriel Zaliasnik y Marcelo Sanfeliú, quienes fueron convocados por el Ejecutivo para la persecución de los delitos cometidos durante la crisis social. A esto se sumó las críticas manifestadas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En declaraciones a radio Cooperativa, Abbott afirmó que “desgraciadamente vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto de carácter social y político, cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar”.

“El subsecretario del Interior y los ministros del Interior de todos los gobiernos, cada vez que hay un procedimiento policial exitoso, aparecen junto con las policías, a veces con los fiscales (…) pero cuando hay fracasos o teóricamente críticas, no, es el Ministerio Público. Es decir, las utilidades las hace el Ministerio del Interior y las pérdidas, el Ministerio Público”, agregó.

Según Jorge Abbott, “la realidad desmiente” las quejas del Gobierno, ya que “hasta el 22 de noviembre hemos pasado a control de detención a más 30 mil personas, hemos formalizado a más de 20 mil y tenemos más de 2 mil personas en prisión preventiva”.

Tras esto, el persecutor expresó que “algunas afirmaciones que parten de una ignorancia realmente increíble: un senador de la República me decía ‘los fiscales tienen que estar en el sitio del suceso para ordenar las detenciones’; eso es no entender nada cómo funciona el sistema. Los fiscales actuamos una vez que se ha cometido el delito y llegamos al sitio (…) que ya se encuentra aislado por las policías (…) buscando pistas o algún antecedente. Se está hablando desde la más ignorancia absoluta”.

Por el caso de Conchalí, el fiscal nacional precisó que “hubo un error, se incumplió una instrucción del fiscal regional, que es escuchar antes a los querellantes (…) se anticiparon en pedir audiencia (…), pero nos reunimos ayer con él (un abogado representante del Gobierno en la causa)”. Además confirmó que en esta causa la suspensión condicional aún no ha sido concedida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País