Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2019

Justicia deberá responder sobre el retiro de placas de Manuel Contreras

El abogado Luis Rendón interpuso un recurso de protección para que se retiren de las dependencias del Ejército las chapas conmemorativas al ex agente de la DINA.

Por
Manuel Contreras
Compartir

La Justicia deberá responder sobre el retiro de placas e imágenes de Manuel “Mamo” Contreras dentro de recintos militares, por vulneración a las normas de Derechos Humanos y el principio de no repetición.

En septiembre de este año el abogado Luis Rendón interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para que se retiren de las dependencias del Ejército las chapas conmemorativas de Contreras, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional, según información consignada por Radio Bío Bío.

La acción judicial presentada contra el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se refiere específicamente a las imágenes instaladas en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio.

La Quinta sala del Tribunal de Alzada capitalino declaró inadmisible el recurso, por lo que el abogado apeló a la Corte Suprema, donde sí se acogió a trámite. Ayer se realizaron los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Rendón argumentó que lo expuesto corresponde a una vulneración a las normas de Derechos Humanos, ya que el Estado tiene la obligación de cumplir el principio de no repetición.

“Si el Ejército de Chile normaliza la figura de Manuel Contreras mostrándolo como un militar normal, incluso meritorio, junto a otros militares decentes que pasaron por esa institución, entonces está mostrando que no hay nada reprochable”, sostuvo.

La acción judicial fue respaldada por el director de la Fundación Memoria Histórica, Manuel Zúñiga, quien recordó el papel del ex agente de la DINA durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Cabe hacer notas que Manuel Contreras, un criminal condenado por tribunales de justicia nacionales por crímenes de lesa humanidad, consideramos que no puede estar presente en instancias formativas del ejercito como es la misma Academia de Guerra”, aseguró Zúñiga.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País