Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2019

Saqueos, escasa presencia policial y querellas: la intensa situación que se vive en La Cisterna

Los numerosos saqueos que se han registrado durante los últimos días, incluso provocó que vecinos salieran a defender sus viviendas, negocios y tiendas cercanas.

Por
La Cisterna
Compartir

Seis personas fueron detenidas, durante el pasado martes, por su presunta participación en los saqueos que han golpeado fuertemente a la comuna de La Cisterna.

La detención de los sujetos se dio gracias a la denuncia realizada por vecinos del sector, y a las imágenes proporcionadas por las cámaras de seguridad de los recintos afectados, lo que finalmente ayudó a dar con el paradero de los antisociales.

Marisela Gárate, jefa de la Brigada de Investigación Criminal de San Ramón de la PDI, detalló que “dentro de la denuncia además se señala que había un domicilio de acopio, aparte de la mercadería que había sido saqueada también se tenía antecedentes de que guardaban armamento y droga”.

Gárate agregó que todos los detenidos son mayores de edad y operaban como una “organización criminal”, y que incluso utilizaban un inhibidor de señal que permitía bloquear otro tipo de aparatos, lo que facilitaba el no ser detectados.

Estas detenciones parecen ser un avance ante los sucesivos saqueos y hechos violentos que se han registrado durante las últimas semanas en la comuna de La Cisterna, específicamente en la estación intermodal, la que se convirtió en el blanco de quienes cometen estos delitos.

La situación incluso provocó que vecinos salieran a defender sus viviendas, negocios y tiendas cercanas, evitando en algunas oportunidades que se llevaran a cabo los saqueos.

El hecho ocurrió durante la madrugada del pasado 28 de noviembre, cuando los residentes llegaron hasta la intersección de Américo Vespucio con Gran Avenida para frenar el robo en una estación de abastecimiento de combustible Copec y de un supermercado Tottus.

En ese contexto de vulnerabilidad frente a la delincuencia, los vecinos del sector acusaron que no existe presencia policial en el sector y que Carabineros llega cuando ya se concretaron los robos y aparecen los medios de televisión a cubrir los hechos. Esto, pese a que la 10° comisaría se encuentra a menos de cinco minutos caminando desde la intermodal.

“El Costanera Center está lleno de carabineros en la puerta, y acá, porque es un supermercado que está en La Cisterna, los pacos se quedan en la comisaría para que sea saqueado, para que peleamos el pueblo contra el pueblo”, declaró un transeúnte a Chilevisión en aquella oportunidad.

Posteriormente, se descubrió en uno de los autos volcados por los vecinos la identificación de un funcionario municipal de la comuna de Santiago, lo que generó más polémica entre los vecinos y en las redes sociales.

La información fue confirmada por la Municipalidad de Santiago, quienes explicaron que “el asesor de un concejal involucrado en un incidente durante la noche del jueves 28 de noviembre, presentó su renuncia indeclinable, la que ya fue tramitada”.

“El municipio reitera su férreo compromiso con la paz social y reafirma su más absoluto rechazo a los delitos que se han cometido en los distintos puntos del país”, agregaron.

El acusado era Víctor Sandoval Avendaño, quien se desempeña como asesor del concejal Juan Mena Echeverría.

Tras intensas jornadas, donde también se ha visto afectado el tránsito por la instalación de barricadas en distintas vías, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo llegó hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel e interpuso una querella en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Según lo explicado por Rebolledo, la medida busca que la corte de apelaciones reponga “el Estado de derecho en La Cisterna”.

“Lo que está pasado en La Cisterna ha pasado en el norte, en el sur de Chile y en otras comunas de la Región Metropolitana, entonces por eso hemos tomado la decisión de presentar un recurso de protección”, señaló el jefe comunal.

“Qué estamos haciendo para parar a los criminales que están desolando, que nos tienen secuestrados en nuestra comuna, que están haciendo pedazos, trizas el comercio (…) Ministro, lo desafío a que vaya a La Cisterna y conozca la realidad nuestra“, agregó Rebolledo.

“Este es el último recurso que tenemos porque esperamos que la Corte de Apelaciones haga justicia y de instrucciones”, concluyó la máxima autoridad de La Cisterna.

De acuerdo al municipio, se han registrado 25 locales comerciales afectados, a los que se les entregará un subsidio de un millón de pesos y se les dejará exentos de derechos municipales, como hacer patentes durante el primer trimestre de 2020.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alcalde#La Cisterna#Saqueos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País