Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2019

Nueva Constitución: oposición acusa que Chile Vamos está secuestrado por la UDI

Los timoneles de partido aseguran que el oficialismo no cede en paridad de género, independientes y escaños reservados como propuestas para incorporar en el proceso para alcanzar una nueva Constitución.

Por
oposición chile vamos
Compartir

Los presidentes de los partidos de oposición acusaron este martes que Chile Vamos está “secuestrado” por la Unión Demócrata Independiente (UDI) en temas de paridad de género, independientes y escaños reservados como propuestas para incorporar en el proceso para alcanzar una nueva Constitución.

Según informaron los timoneles de partidos, si no se pueden incorporar estos temas en el acuerdo del 15 de noviembre, el proceso constituyente seguirá adelante, pero como oposición impulsarán estas materias vía legislativa.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, manifestó que “ese acuerdo está vigente y obviamente es muy fundamental para que Chile tenga una carta fundamental nacida en democracia. En cuanto al acuerdo complementario, la verdad es que vemos con decepción que la derecha no se ha movido un ápice de hace ya casi una semana”, dijo en referencia a temas de independientes, paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios.

En esa línea, Maldonado aclaró que “si la derecha recapacita, se da cuenta que está lejos de las demandas ciudadanas con su actitud cerrada a estos temas, bueno bienvenidos serán a la conversación. Por ahora no hemos visto ninguna apertura más allá de lo que acordamos hace una semana que, insisto, era totalmente insuficiente en materias de género, y de escaños reservados”.

“Las 24 horas están ligadas con el plazo de la comisión técnica y ellos nos han dicho que ellos ya mañana estarían terminando las normas para habilitar el plebiscito. Si antes de que se entregue esa propuesta hay un acuerdo político sobre estos otros temas, bueno los agregaremos”, sostuvo.

A su vez, la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, recordó que “se nos está acabando el tiempo, en un contexto de profunda crisis político-social, económica, en un contexto de ausencia del orden público, de ausencia de gobernanza y de ausencia de liderazgo por parte del gobierno, hoy día la derecha, hoy día el oficialismo cierra las puertas al diálogo”.

“Cierra la posibilidades de llegar a un acuerdo en puntos mínimos que hemos establecido de manera muy clara desde la oposición, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio estamos planteando con mucha firmeza la necesidad de incorporar independientes para que compitan en igualdad de condiciones, la necesidad de incorporar criterios de paridad de género y la necesidad de incorporar a las primeras naciones en el debate constituyente”, expresó.

Pérez agregó que “nosotros lo que vamos a impulsar es que la comisión técnica que tiene un mandato definido emane en un plazo de 24 horas el proyecto que debiese darle viabilidad al plebiscito y la Asamblea Constituyente para confirmarle a los chilenos que habrá un plebiscito en abril que les permitirá decidir entre los mecanismos para cambiar la Constitución”.

“La vía legislativa es la vía democrática de mayor exposición y transparencia que permite también hacer un seguimiento del debate y de control ciudadano respecto de estas propuestas (…) Sigo sin entender por qué Renovación Nacional, por qué Evópoli siguen secuestrados por la UDI, siguen rehenes de la UDI y eso no les ha permitido avanzar en lo que supuestamente es parte de sus convicciones”, recalcó.

En tanto, también desde la oposición, el presidente Partido Liberal, Vlado Mirosevic, hizo hincapié en la actitud de la UDI y explicó que “seguimos igual porque estamos frente a una derecha que está todavía en el siglo XIX, otros países resolvieron el tema de las cuotas indígenas justamente en 1840 en cambio en Chile, Chile Vamos está más bien secuestrado por la UDI. La UDI es un partido que está estableciendo un veto y donde yo hago un llamado a Renovación Nacional y Evópoli que no le sigan el juego a la UDI”.

A su vez, el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, manifestó que “si la UDI quiere seguir siendo un obstáculo, o quiere negarse a la apertura en esta materia, si quiere seguir en el Siglo XIX, nosotros esperamos que los otros sectores de la derecha estén abiertos a avanzar en esta materia y por eso vamos a trabajar las iniciativas correspondientes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País