Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2019

La visita sorpresa del Presidente Piñera que terminó en funa contra chef mapuche

Según José Luis Calfucura, el Gobierno le anunció solo cinco minutos antes que el mandatario estaría presente en su restaurant, el que posteriormente fue objeto de funa por parte de manifestantes.

Por
José Luis Calfucura
Compartir

Durante la mañana de ayer, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta el restaurant del chef mapuche José Luis Calfucura, Amaia, ubicado en Maipú, donde anunció el envío de un proyecto de ley para entregar un bono de 100 mil pesos que beneficiaría a 1.336.000 familias, unas seis millones de personas.

Sin embargo, la noticia rápidamente se trasladó a otro foco. Solo minutos después de que el mandatario abandonara el lugar, un grupo de manifestantes llegó a protestar en contra del dueño por permitir su presencia.

Calfucura fue increpado por tener la bandera mapuche (wenufoye) ondeando en el techo mientras recibía al jefe de Estado. Los manifestantes protestaban ya que aseguran que Piñera ha atentado contra los pueblos originarios, recordando el asesinato del comunero Camilo Catrillanca ocurrido el 14 de noviembre de 2018.

“Cierra tu cagada de local”, “no te da vergüenza tener esa bandera” y “atendiste al gobierno que mató a Camilo Catrillanca”, fueron parte de las consignas que se escucharon en Avenida Central Gonzalo Perez Llona.

A pesar de que el chef intentó mediar en la situación, manteniéndose en todo momento de cara a sus detractores, le fue imposible contener la molestia de quienes acudieron hasta su restaurant.

La réplica de Calfucura

Tras lo ocurrido esta mañana en su local, José Luis Calfucura explicó lo sucedido en conversación con Radio Cooperativa.

El ex participante del reality Top Chef aseguró que “estoy masticando todo este sazón y este montaje que hizo el Presidente. Junto a personas que teníamos nosotros, no sabíamos que venía el Presidente“.

“Sí teníamos una reunión con las pymes, que encontramos súper coherente juntarnos con la encargada de Corfo y el ministro de Economía (Lucas Palacios), que no tiene tanta importancia como (Jaime) Mañalich, que la gente lo odia”, agregó.

Fue en el contexto de dicha actividad cuando “cinco minutos antes nos dicen que viene el Presidente (…) Fui engañado, fuimos engañados”, dijo el chef.

Ante la presencia de Piñera, Calfucura aseguró que logró hablar con él, dándole a entender “cómo agreden a las comunidades en el sur y cómo no se ha desarrollado, le expuse sobre cómo la gastronomía indígena puede sacar adelante a un país”.

“Todo fue encausado dentro de ese margen. Después se fue desvirtuando cuando dijeron que habían aprobado un bono, que ni siquiera teníamos idea que iba a hacer eso”, manifestó Calfucura, insitiendo en que “nosotros también estamos en contra de él y verlo acá… tampoco iba a insultarlo, pero sí le expuse la problemática de los pueblos originarios”.

La situación vivida esta mañana frente a su local lo obligó a mantener las puertas cerradas, porque “hemos recibido amenazas, que son súper válidas, el malestar del pueblo, porque piensan que nosotros le dimos hasta once… Ni siquiera le di un vaso de agua al Presidente“.

A pesar de todo, José Luis Calfucura aseguró entender las críticas, sosteniendo que la gente se “siente enojada, se siente molesta”, y recalcó que “fui embaucado con este montaje que hicieron con nosotros”.

“Claro, favorece tener a un ‘mapuchito’ que le está dando la mano (a Piñera) porque están haciendo como las paces entre el Gobierno y el pueblo mapuche, y eso no es así”, sentenció.

La respuesta desde La Moneda

Tras la versión que entregó José Luis Calfucura a la prensa, desde el Gobierno no tardaron en aclarar lo sucedido. Desde La Moneda explicaron que habían organizado una actividad con varias pymes y autoridades económicas en el local ubicado en Maipú.

En el lugar le consultaron al chef si había algún inconveniente en que estuviera presente el Presidente Sebastián Piñera, a lo que Calfucura asintió, asegurando que se trataba de un abierto espacio para todos.

A diferencia de lo que contó el chef, asegurando que les avisaron cinco minutos antes de la llegada del mandatario, el Gobierno sostuvo que la consulta se realizó una hora y media antes de la actividad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País