Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2019

Sector público: Gobierno propone reajuste a quienes ganen menos de $1,5 millones

“Queremos avanzar hacia un reajuste justo, es decir, que aquellos que ganan menos puedan recibir un reajuste mayor", indicó Ignacio Briones.

Por
Ignacio Briones
Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a sur par del Trabajo, María José Zaldívar, el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Matías Acevedo, y el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, sostuvieron la tercera reunión de trabajo con los representantes de la Mesa del Sector Público (MSP) en el marco del proceso de negociación del reajuste para 2020.

A la salida de la reunión, el ministro Briones comentó que el encuentro fue “grato y franco”, y que se dio un valioso diálogo sobre la situación del sector público y el país.

“Si bien ésta se llama Mesa de Reajuste del Sector Público, los propios trabajadores del sector público han planteado nueve puntos, uno de los cuales es el reajuste. Los otros tienen que ver con otras materias, como condiciones laborales, sala cuna y espacios de conversación”, señaló el titular de Hacienda.

Añadió que el gobierno planteó “con mucha nitidez, el complejo escenario económico que vive el país. No hay para qué esconderlo (…) Y la verdad es que, en un contexto en que muchos chilenos temen perder su empleo, hemos planteado que este reajuste debe hacerse de manera diferente”.

El ministro Briones explicó que este año se propuso una actualización salarial enfocada en los trabajadores de menores ingresos, y que aquellos que están en el 10% de mayores rentas en Chile, no tengan reajuste.

La propuesta de gobierno se desglosa de la siguiente forma:

– Tramo 1: remuneraciones hasta $750 mil brutos, un aumento de 2,5% nominal.
– Tramo 2: remuneraciones mayores a $750 mil y hasta $1,5 millones brutos, un alza de 1,8% nominal.
– Tramo 3: remuneraciones mayores a $1,5 millones brutos, 0% de incremento.

El Ministro de Hacienda señaló que de esta forma se busca construir una escala salarial que ayude a disminuir la desigualdad de salarios de los trabajadores del sector público.

“Queremos avanzar hacia un reajuste justo, es decir, que aquellos que ganan menos puedan recibir un reajuste mayor. Este es un esfuerzo económico importante del Gobierno entendiendo el contexto económico complejo que atraviesa el país”, sostuvo Ignacio Briones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País