Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2019

Seguro de cesantía: todo lo que hay que saber para cobrarlo

Si bien largas filas se vieron en algunos matinales durante la mañana del lunes y martes, la Administradora de Fondos de Cesantía llamó a la calma explicando que el flujo de personas en las sucursales suele aumentar a principios de mes.

Por
Cómo cobrar el seguro de censatía en las oficinas de la AFC
Compartir

En horario normal y continuado, las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) estarán recibiendo a personas que deseen averiguar, cobrar o solicitar su clave para revisar su seguro de cesantía.

Si bien se vieron largas filas en algunos matinales durante la mañana del lunes y martes, la AFC llamó a la calma explicando que el flujo de personas en las sucursales suele aumentar a principios de mes.

Según explicaron a EL DÍNAMO, muchos de los beneficiarios del seguro de cesantía concurren a las oficinas de la AFC al terminar su vínculo laboral, los que no siempre corresponden a despidos.

Situación país

La Dirección del Trabajo informó de un fuerte incremento de los despidos vinculados a “necesidades de la empresa” en noviembre pasado, en comparación a igual período del año pasado.

Según el organismo, 62.049 personas perdieron sus puestos de trabajo argumentando esta razón, lo que representa un 84,5% más que en 2018.

Asimismo, hubo 66.792 personas que dejaron sus puestos de trabajo por el fin de su contrato, lo que representa un aumento del 21% en relación al año pasado.

Desde la AFC reconocen que en noviembre pueden existir más despidos por la situación del país, lo que se definirá durante diciembre al revisar los datos de cada solicitante.

Según los últimos datos publicados por la Superintendencia de Pensiones, durante septiembre, se aprobaron 93.340 nuevas solicitudes del seguro. Las solicitudes aprobadas de trabajadores que tenían contrato indefinido alcanzaron un total de 42.433, mientras que las de término de contrato a plazo fueron 50.907 (54,5% del total de solicitudes).

Cabe recordar que, según la Dirección del Trabajo, si el trabajador fue despedido por necesidades de la empresa, el empleador puede descontar de la indemnización la parte correspondiente al 1,6% que él ha depositado en la cuenta individual del seguro de cesantía del trabajador.

Para eso deberá pedir a la Administradora de Fondos de Cesantía que determine ese monto y la rentabilidad generada mientras se hicieron los aportes.

Los seguros de cesantía

Existen dos seguros de cesantía. El primero de ellos es el de Cuenta Individual, un seguro cuyo objetivo es financiar los beneficios a los que tiene derecho el afiliado mientras está cesante.

En ella se registran en forma cronológica los abonos y cargos efectuados. Los principales abonos provienen de las cotizaciones obligatorias mensuales que serán aportadas por los trabajadores y empleadores cuando se trate de un contrato indefinido y sólo por los empleadores en el caso de un contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena.

El segundo es el Fondo de Cesantía Solidario, un fondo común de reparto, conformado por aportes del empleador y del Estado, cuya propiedad no pertenece a ningún trabajador en particular, sino que a todos los trabajadores afiliados.

Este fondo se utiliza para complementar el beneficio cuando el saldo de la Cuenta Individual de Cesantía de un solicitante es insuficiente.

Requisitos

El seguro de cesantía es obligatorio para todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo contratados después del 2 de octubre de 2002. Para los que estén trabajando con el mismo empleador antes de esta fecha, la afiliación es voluntaria.

No cuentan con Seguro de Cesantía:

  • Empleados públicos y funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  • Trabajadores independientes.
  • Menores de 18 años.
  • Trabajadores con contrato de aprendizaje.
  • Trabajadoras de casa particular, entre los que se incluyen choferes, jardineros y mayordomos.
  • Trabajadores pensionados, excepto aquellos por invalidez parcial.

Para optar a la Cuenta Individual se debe cumplir con:

  • Estar cesante.
  • Tener acreditadas en la Cuenta individual 6 cotizaciones si es contrato a plazo o 12 cotizaciones si es contrato indefinido, las que pueden ser continuas o discontinuas.

Para optar al Fondo de Cesantía Solidario se debe cumplir con:

  • Tener 12 cotizaciones al Fondo de Cesantía Solidario en los 24 últimos meses.
  • Las 3 últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Cumplir con alguna de estas causales de despido: necesidad de la empresa, vencimiento del plazo, término del contrato que originó el trabajo o servicio, caso fortuito o fuerza mayor, empleador sometido a procedimiento concursal de liquidación (empresa en quiebra).
  • Tener saldo insuficiente en la Cuenta Individual para financiar los valores mínimos y máximos de cada giro según establece la ley.
  • Estar inscrito en la Bolsa Nacional de Empleo desde el día siguiente de haber solicitado su beneficio del Seguro
    de Cesantía, con un plazo de 96 horas.
  • No rechazar entrevistas de empleo, ofertas laborales o cursos de capacitación que ofrezca la Bolsa Nacional de Empleo.

Pago y plazos

El beneficio se tramita en las oficinas de la AFC y se paga través de un depósito en Cuenta Rut del Banco Estado o en la cuenta bancaria que indique el beneficiario. Para pago en efectivo, el trámite se realiza en Servipag o Banco Estado a través de ventanilla. El primer pago es a los 30 días después de la fecha del finiquito.

En el caso del Seguro de Cesantía Solidario, si el afiliado fue desvinculado entre el 15 y el 30 de noviembre, puede hacer el trámite de solicitud del seguro de cesantía hasta el día 13 de diciembre, sin que afecte en su fecha de pago que sería el 30 de diciembre.

En cambio, en la Cuenta Individual, si el afiliado fue desvinculado el 15 de noviembre, puede hacer el trámite hasta el 16 de noviembre para que su pago sea el día 20 de diciembre. Si fue desvinculado el 30 de noviembre, puede hacer el trámite hasta el 26 de diciembre.

El pago se realiza de forma parcelada. Es decir, el beneficiario no puede retirar todos sus fondos de una sola vez. De esta forma, en el primer mes se le entrega el 70% del promedio de la remuneración.

Para los contratos a plazo fijo, en cambio, en el primer mes se entregan 50% del promedio de la remuneración.

Consultas

Las oficinas de la AFC a lo largo de todo el país se encuentran atendiendo en horario normal y continuado de 09:00 a 16:00 horas. Además se encuentra el centro de atención telefónica 225735060 (desde móviles) y el 800800232 (fijo) para consultas hasta las 18:00 horas.

En tanto, el sitio web www.afc.cl está disponible para información del seguro, trámites, simulación y obtención del beneficio del Seguro de Cesantía, siempre que el usuario cuente con su clave.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País