Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2019

Banco Central confirma negro pronóstico para 2019: 1% de crecimiento

Ante la Comisión de Hacienda del Senado, Mario Marcel, indicó que "si el desempleo se estacionara en cifras en torno al 10% y la inflación se empinara al 6%, el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, retrocedería 27 años".

Por
Banco Central IPoM
Compartir

Este jueves, el Banco Central dio a conocer el cuarto y último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, donde corrigió su proyección de crecimiento para este año, descartando que la economía pueda crecer un 2% como se anunció anteriormente. Junto con eso, además, indicó que “las proyecciones de este IPoM se construyen en un contexto de mayor incertidumbre que la habitual” a raíz de la crisis, el Banco Central proyectó que el PIB de 2020 crecerá entre 0,5% y 1,5%, por debajo del rango entre 2,75% y 3,75% estimado en septiembre.

Ante esto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, presentó el documento en la Comisión de Hacienda del Senado, donde declaró que “este IPoM es, sin duda el más difícil desde que se implementa en Chile el marco de metas de inflación. Difícil en su preparación, difícil por las dimensiones de la incertidumbre y difícil en su mensaje. Estamos conscientes que no somos portadores de buenas noticias, pero estamos convencidos de que el país hoy necesita que su Banco Central que le hable con franqueza, honestidad y respaldo técnico, pues es a partir de ahí que podrá enfrentarse la crisis social que vivimos”.

“Las proyecciones de este IPoM hablan de caídas de la actividad, grandes pérdidas económicas para algunos sectores, destrucción de empleos y enormes desafíos para la recuperación, especialmente si se quiere que esta ocurra sin más presiones sobre el costo de vida y el bienestar de la ciudadanía”, indicó.

Marcel buscó ser honesto al sostener que “no está en nuestra naturaleza dar falsas esperanzas, o hacerle creer a la gente que será fácil resolver las cosas. Tampoco podemos dar la idea de que existen recursos e instrumentos ilimitados para que la economía y la población pasen incólumes este período turbulento”. En ese sentido, afirmó que “las autoridades y los chilenos en general tendremos que trabajar mucho para evitar las consecuencias más dañinas y persistentes en el desempleo y la inflación, los que sabemos también incrementaría los niveles de desigualdad”.

“Este es un momento en que cada día de demora tiene un enorme costo, donde debemos ser capaces de tener una visión de conjunto y en el que, frente a cada tema de discusión debemos preguntarnos no solo qué podemos ganar, sino también cuánto podemos perder. Esto, especialmente cuando los que más pueden perder son los chilenos cuya insatisfacción y demandas han despertado en estos días”, señaló, en alusión a la crisis social iniciada el pasado mes de octubre.

Es así como prevee que “si el desempleo se estacionara en cifras en torno al 10% y la inflación se empinara al 6% -el doble de la meta del Banco Central- el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, retrocedería 27 años, hasta los valores que exhibía a comienzos de los noventa”.

Antes de finalizar, Marcel se dirigió a los senadores, adelantándoles que “no hay duda que nos enfrentamos a un enorme desafío”.

“Nuestro marco de política económica nos ha permitido reaccionar de forma adecuada, manteniendo una política monetaria altamente expansiva que otorga el espacio necesario para que la política fiscal actúe con fuerza . Al mismo tiempo, hemos adoptado medidas, incluyendo la intervención cambiaria, para evitar que los mercados financieros experimenten episodios de tensión que afecten las condiciones financieras para el resto de la economía”, explicó.

Sin embargo, y a pesar de lo mencionado, hizo un llamado a adquirir un “compromiso, cooperación y acciones concretas que permitan asegurar que el país logrará superar esta crisis y usarla como una oportunidad para mejorar la vida de todos sus habitantes”.

“Las últimas horas han sido alentadoras en cuanto al avance de importantes iniciativas, reafirmando el respeto a la Constitución.Nos parece que esta Comisión,donde se logró el primero de los acuerdos transversales en respuesta a la crisis, es un lugar especialmente apropiado para reafirmar el valor de ese compromiso con el país,compromiso del cual el Banco Central se siente parte”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País