Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2019

Implementan sistema en base a drones para la inspección de antorchas de refinerías

La iniciativa de Enap es parte de un plan piloto para la inspección de instalaciones complejas y de gran altura, tales como las antorchas.

Por
drones
Compartir

Como parte del programa de inspección y mantención permanente en pos de una mayor seguridad y óptimo funcionamiento de sus operaciones, Enap Refinería Aconcagua realizó un plan piloto con una nueva tecnología para la inspección visual de su sistema de antorchas, a través del uso de drones.

Para ello, Enap contó con los servicios de Terra Drone, una de las empresas del mundo de servicio de drones industriales mayores en el mundo, y con sede en Japón.

Cabe mencionar que esta revisión es previa a la parada de mantención mayor que Refinería Aconcagua planea para marzo del año 2020, y que incluye la antorcha A 200, una de las tres con que cuenta la planta.

Las antorchas cumplen una función clave en la operación. Se trata de equipos que forman parte del sistema de seguridad con que cuentan todas las refinerías del mundo, y cuya función es la de quemar -de manera controlada, eficiente y segura- los gases que se derivan de alguna variación en la operación.

Y su mantención es compleja debido a su diseño y ubicación. Por lo mismo, la utilización de este tipo de nuevas tecnologías ofrece múltiples beneficios, en especial por la posibilidad de ser revisadas en pleno funcionamiento, y en caso de detectar algún defecto, se puede planificar su mantención de manera oportuna, mejorando la eficiencia de estos procesos y previniendo fallas.

Así lo explica Maximiliano Araneda, ingeniero de la División Ingeniería de Mantención, quien agrega que “implementamos esta tecnología con equipo y personal certificado, pensando de manera preventiva y mirando posteriores procesos de mantención. Los drones tienen un zoom de gran alcance, que permite observar equipos, por ejemplo, a 50 metros de distancia, y registrar la imagen con una nitidez similar a si estuviéramos a menos de un metro de distancia”.

Además, “esta es una tecnología que la industria refinera mundial está aplicando con éxito. En Estados Unidos es muy usada, incluso cuentan con cámara termográfica que facilita estas inspecciones. Nosotros no la usamos en esta oportunidad, porque primero queríamos evaluar su funcionamiento y quedamos muy satisfechos con los resultados”, destaca el ingeniero.

Los programas de mantención programada en Refinería Aconcagua corresponden a procesos de mejora y renovación permanentes para asegurar la disponibilidad y la confiabilidad operativa de sus unidades y equipos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Drones#ENAP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País