Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2019

La mitad de los municipios realizará consulta ciudadana utilizando voto electrónico

Comunas como El Bosque, Las Condes, Santiago, Maipú, Vitacura, Ñuñoa, Puente Alto y Lo Barnechea ratificaron el uso de esta nueva tecnología, que es defendida por sus impulsores y criticada por expertos.

Por
consulta ciudadana voto electrónico
Compartir

El 15 de diciembre las municipalidades realizarán la primera consulta ciudadana a nivel nacional, la que incluirá la adopción del método del voto electrónico en el 50% de los municipios que componen la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Según reveló dicha asociación a EL DÍNAMO, de los 216 municipios que se incorporarán a la consulta ciudadana, 113 confirmaron que utilizarán el voto electrónico online desde sus domicilios o con computadores proporcionados por cada municipalidad. El resto se dividirá entre votación presencial (20%) y un sistema mixto (30%).

La razón de estos distintos métodos es que la votación será de carácter descentralizado. Es decir, cada municipio elegirá si hacerlo a través de internet, con puntos acondicionados para la votación electrónica, de forma mixta o con el clásico voto presencial en locales designados.

Eso sí, el escrutinio y cómputo será el mismo para todo Chile y estará a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago.

Al respecto, el secretario Ejecutivo AChM, Jaime Belmar, explicó que la variedad metodológica responde a que “cada municipio deberá financiar el proceso y lo hará de acuerdo a sus características, como conectividad y tamaño de su padrón”.

Pese a que la Asociación de Municipalidades aún no cuenta con el listado completo de dónde se ocupará la nueva modalidad web, pues se incorporarán municipios en los próximos días, sí ratificó que el sistema estará en El Bosque, Las Condes, Santiago, Maipú, Vitacura, Ñuñoa, Puente Alto y Lo Barnechea.

Con ello, según indicó Jaime Belmar, “tendremos la rapidez típica que entrega la votación electrónica en el conteo y escrutinio de los votos”. “Si cerráramos a las seis de la tarde las mesas y la votación, se podrían tener los resultados dos horas después”, agregó.

En contra de la consulta ciudadana online

Pese a las buenas intenciones de acelerar los procesos y facilitar la votación en la consulta ciudadana, hay quienes no ven buenos ojos que se haga utilizando el sistema del voto electrónico.

El encargado de políticas públicas en la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier, calificó la medida como “un retroceso lamentable”.

Según el abogado, “estos sistemas ponen en duda la legitimidad del proceso”. “No es un mecanismo seguro, pues no presenta las garantías necesarias para asegurar el voto secreto de los electores, que este no sea intervenido por terceros y tampoco protege a los votantes de posibles filtraciones de datos”, continuó.

Viollier explicó que “no hay sistemas informáticos invulnerables. Nunca se trata de si los sistemas pueden o no ser hackeados, es un problema de cuántos recursos tienen que ser invertidos para su vulneración, que siempre es posible”.

Por su parte, Belmar insistió en que las empresas contratadas para materializar la consulta digital –EVoting, City Safe, Mejor Municipio, Citizen Lab Chile-, “nos aseguraron la fiabilidad del sistema, el cual tiene tres capas de seguridad. Por lo tanto habría que superar estas tres capas antes de llegar a los datos de los votantes”.

Viollier reafirmó que “este sistema que venden empresas como EVoting están pensados para operar bien, que funcionen, pero no para establecer mecanismos de seguridad en contextos adversos, o sea, resistir los ataques de alguien que se dispone a sabotear un proceso”.

Según el profesional, así al menos ha pasado en otros casos con la misma compañía EVoting, como por ejemplo, “la fallida elección al interior de la UDI donde el sistema no resistió el gran número de votantes, las elecciones dudosas del partido Ciudadanos que registró votos sin origen y la votación por la laguna al interior del Parque Padre Hurtado donde se filtraron datos personales de los votantes”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHM#consulta ciudadana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País