Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2019

Comisión técnica acuerda borrador de reforma habilitante para nueva Constitución

Respecto a la participación de los pueblos originarios, paridad de género e independientes, deberá ser discutido por el Congreso, el cual tiene plazo hasta el 25 de junio.

Por
comisión
Compartir

La comisión técnica de los partidos políticos logró determinar un borrador para la reforma que dará inicio al proceso constituyente. Sin embargo, no se logró un acuerdo respecto a cuotas de género y pueblos originarios.

Respecto a la participación de los pueblos originarios, paridad de género e independientes, esto deberá ser discutido por el Congreso, el cual tiene plazo hasta el 25 de junio de 2020.

Así, el acuerdo de la comisión técnica determinó que sean 155 personas las encargadas de participar de la convención constitucional y 173 en el caso de que sea convención mixta -86 ciudadanos y 86 parlamentarios-.

Sobre eventuales reclamaciones a la actuación de la instancia constituyente, será la Corte Suprema el órgano encargado de revisarlas, descartando la participación del Tribunal Constitucional.

A esto se suma que el sueldo para los constituyentes que no sean parlamentarios será de 50 UTM.

“Hoy quisiéramos informar que la comisión ha llegado a un acuerdo respecto de la propuesta de texto de reforma constitucional que va a poner a disposición de los presidentes de partidos políticos para avanzar en el proceso por la nueva Constitución”, detalló Ernesto Silva, representante de la UDI en dicha comisión.

Pamela Figueroa (PPD) expresó a T13 que el acuerdo “nos permite habilitar otro debate, que ha estado muy presente, que estas nuevas instituciones den cuenta de la nueva sociedad. Esto significa paridad de género -y no tengo duda que el Congreso va a tomar las medidas necesarias—los pueblos originarios a través de cupos reservados y los independientes”.

En tanto, el abogado Gastón Gómez apuntó que “con felicidad podemos decir que hemos llegado a un acuerdo. Este es simplemente el primer paso, esto irá a los presidentes de partidos y luego al congreso”.

“Una mesa como esta, diversa, con diverso pensamiento político, incluso con distintas miradas técnicas puede llevar esta tarea con éxito, pasa a ser un ejemplo y una señal de que también una Constitución podemos hacerla deliberativamente”, declaró por su parte la abogada DC María Cristina Escudero.

Escudero agregó que “espero que en otras instancias la base del entendimiento, con generosidad, pueda ser posible validar mecanismos con más participación social en el corto plazo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Constitución

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País