Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2019

Tendrá un costo de 3.600 millones: Minvu reparará 44 plazas a nivel nacional

Las regiones que más necesitarán inversión por daños son la Metropolitana, Valparaíso y Biobío. 

Por
plazas
Compartir

Esta semana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció que se dará inicio al Plan de Recuperación de Espacios Públicos, en el que se contempla la reparación de 44 plazas e intersecciones con semáforos dañados a nivel nacional.

De acuerdo a lo informado por el Minvu, se pretende reparar los espacios que fueron afectados por las marchas y las movilizaciones, que se han desarrollado desde el pasado 18 de octubre, y que tendrá un costo aproximado de 3.600 millones de pesos.

En ese contexto detallaron que las 44 plazas están ubicadas en 29 comunas de 7 regiones del país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Los Lagos.

Las plazas sufrieron daños en el pavimento, veredas, bancas incendiadas, rayados y el robo de adoquines. Sin embargo, desde el ministerio señalaron que algunos de estos espacios ya estaban  siendo evaluados para un posible arreglo hace meses, pero que tras el estallido de la crisis social se sumaron espacios y se le dio urgencia a la reparación para “devolver la seguridad y la normalidad a las ciudades”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, destacó que “queremos que la ciudad vaya tomando y retomando su normalidad, entendiendo que hay legítimas aspiraciones que el gobierno y el parlamento están atendiendo. Tenemos que avanzar en la recuperación de esos espacios públicos, en devolver cierto grado de seguridad a la ciudadanía”.

“Iniciamos un catastro, el que ha avanzado de manera importante hay más de mil fichas que han sido llenadas y completadas por nuestros equipos en regiones y han sido enviadas a nuestro nivel central para poder ir priorizando en la recuperación de espacios públicos”, agregó el ministro.

El Minvu informó que entre las plazas que serán reparadas se encuentran las ubicadas en la Serena (Plaza Gabriela Mistral); en Coquimbo (Plaza Las Américas y la que está frente al hospital regional); Concepción (bandejón de calle O’Higgins); en Rancagua (bandejón Alameda); en Puerto Montt (Plaza de Armas).

En la Metropolitana el ministerio informó a EL DÍNAMO que se realizarán reparos en las comunas de Independencia (Plaza Activa en Grumete Bustos con Rivera); La Florida (Plaza Activa en El Tofo con El Teniente); Puente Alto (Plaza Activa en Sagasca con Poseidón) y Quinta Normal (Plaza Activa en Salvador Gutiérrez con Lo Amor).

Respecto a una posible reparación de la Plaza Baquedano, desde el ministerio informaron que por el momento y mientras se mantengan las movilizaciones no se realizarán trabajos, argumentando que en los alrededores de las plazas seleccionadas a nivel nacional se registran menos o ninguna manifestación.

Sobre en qué se enfocara la reconstrucción de estos espacios, destacaron que principalmente se busca la reposición de luminarias, bancas, basureros, alcorques (bloque de hormigón que rodea los troncos de los árboles), bicicleteros, módulos multiuso y piso de caucho. Además, se realizarán arreglos para que sean accesibles a todas las personas.

Por último, se informó que se seguirán seleccionando plazas para intervenir hasta completar los 5.600 millones disponibles para este fin, que corresponden al presupuesto de este año.

Reinstalación de Semáforos

“Dijimos que íbamos a avanzar con la recuperación de la movilidad de la ciudad y de los cruces y para eso estamos trabajando en los semáforos”, señaló el ministro Monckeberg respecto a la recuperación de los aparatos.

En ese sentido, destacó que hay 21 intersecciones en la Región Metropolitana en las que ya se repararon los semáforos. Mientras que aún existen reparaciones en ejecución en las comunas de La Florida, Lo Prado, Estación Central, San Joaquín y Santiago.

El ministro explicó que se registraron 118 intersecciones dañadas, las que ya fueron catastradas y se iniciarán las obras en los próximos días.

“En regiones ya se identificaron los presupuestos y se iniciarán obras de recuperación de semáforos en Antofagasta y Concepción. Ahora nos está llegando la planificación de otras regiones que prontamente daremos a conocer a la ciudadanía para que conozca el estado de avance en la recuperación de la ciudad en materia de semaforización”.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, hasta el 27 de noviembre se registraron daños en espacios públicos como edificios consistoriales, señalética, semáforos, cámaras de seguridad, luminarias, mobiliario urbano, entre otros, con un costo de 36 mil 386 millones de pesos.

Asimismo, detallaron que las regiones que más necesitarán inversión por daños son la Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plazas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País