Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2019

Militantes en saqueos y violencia: la otra crisis que deben enfrentar los partidos políticos

Desde el 18 de octubre, tres militantes del Partido Comunista (PC), un concejal de Renovación Nacional (RN), un asesor vinculado al mismo partido y un ex candidato a diputado de Revolución Democrática (RD), han enfrentado a la justicia.

Por
involucrados saqueos
Compartir

Desde que comenzó el estallido social en nuestro país el pasado 18 de octubre, tres militantes del Partido Comunista (PC), un concejal de Renovación Nacional (RN), un asesor vinculado al mismo partido y un ex candidato a diputado de Revolución Democrática (RD) han sido detenidos por diversos delitos, que no se relacionan directamente con las manifestaciones sociales.

Así, tanto políticos de oposición como del oficialismo han sido protagonistas de la violencia en las calles, comprometiendo a sus colectividades.

Involucrados en saqueos e incendios

Renovación Nacional

El caso más reciente de políticos detenidos por delitos fue protagonizado por el concejal de La Calera Karim Chahuán. El militante de RN -primo en tercer grado del senador del mismo partido Francisco Chahuán-, es acusado de participar en los saqueos del mall Open Plaza el pasado 29 octubre.

Según se reveló durante su formalización, Karim Chahuán llamó a uno de sus trabajadores, Francisco Escobar, a quien le dijo “está tirado el Tottus (…) vénganse para acá, están quedando las últimas h… Yo no puedo salir en esto, pero los puedo ayudar”.

Así fue como el concejal terminó conduciendo un vehículo por las cercanías del mall mientras esperaba a sus presuntos cómplices. La grabación telefónica que inculpó a Chahuán fue posible ya que el concejal estaba siendo investigando por otros casos de robos con intimidación ocurridos en la comuna.

Asesor cercano a RN

En Santiago, en tanto, fue detenido un trabajador de la Municipalidad de Santiago, Víctor Sandoval, quien ejercía como asesor del concejal independiente con cupo RN, Juan Mena.

El hecho ocurrió en la madrugada del viernes 29 de noviembre en La Cisterna, cuando un grupo de vecinos del sector enfrentó a los delincuentes que robaban los locales cercanos a sus domicilios.

Así, los vecinos lograron volcar los vehículos que usaban los saqueadores para movilizarse. La sorpresa fue grande cuando se comprobó que uno de los automóviles -modelo Kia- estaba lleno de especies sustraídas y su dueño es precisamente el funcionario municipal Víctor Sandoval.

Saqueos e incendios en la oposición

Partido Comunista

El 26 de noviembre, Carabineros llegó hasta la sede del Partido Comunista en Calama cerca de las 2 de la madrugada, para verificar un llamado telefónico de robo en el lugar. Sin embargo, finalmente descubrieron otro delito.

Al interior de la sede partidista encontraron elementos asociados a protestas, como lienzos, mascarillas, entre otros, pero también algunos elementos que permitirían crear objetos incendiarios. Pese a la detención de tres militantes, desde el PC, vieron esta denuncia como un “intento por criminalizar las manifestaciones”.

De igual forma, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, aseguró que “es un situación tremendamente grave y que gracias al actuar de vecinos y Carabineros, se pudo identificar a las personas y elementos incendiarios que estaban destinados a construir barricadas y generar desorden público”.

Revolución Democrática

En prisión preventiva quedó el ex candidato a diputado Karin Belmar (RD), luego que la Corte de Apelaciones de Rancagua lo formalizó como autor de los delitos de incendio y porte de elementos incendiarios.

El hecho por el que se le acusa ocurrió el lunes 21 de octubre, cuando junto a su amigo Darwin Castañeda se movilizaban en un furgón en cuyo interior tenía varios elementos para producir fuego.

De acuerdo el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal, Carlos Fuentes, “ambos sujetos fueron sorprendidos en las cercanías del cuartel de la PDI, estaban encapuchados, andaban en un vehículo donde portaban ciertos elementos que eran aptos para prender fuego”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Partido Comunista

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País