Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2019

Estudio asegura que inmigrantes perdieron interés de nacionalizarse y quedarse en Chile

Según el análisis, la intención de nacionalizarse disminuyó y, pese a que la mayoría de los consultados se proyecta viviendo en Chile, ello también se vio afectado tras el estallido social.

Por
Estudio
Compartir

Un estudio realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes y la consultora Ekhos indicó que los inmigrantes han perdido el interés por nacionalizarse y quedarse en Chile.

El estudio analizó más de mil opiniones desde Arica hasta Punta Arenas y destacó la incertidumbre laboral que sienten en el actual escenario, según publica diario El Mercurio.

Según el análisis, la intención de nacionalizarse disminuyó de 42,5% a 31,6%. Pese a que la mayoría de los consultados se proyecta viviendo en Chile, ello también se vio afectado tras el estallido social del 18 de octubre: bajó de 44% a 35,3%.

Luis Eduardo Thayer, sociólogo e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez, indicó que los inmigrantes que llevan más tiempo en Chile “se van a ir cuando nosotros, los chilenos, empecemos a migrar si la situación no mejora”.

Entre quienes proyectan su estadía, a largo plazo, influye el haber tenido un hijo en el territorio nacional (47,4%).

Finalmente, Carolina Stefoni, investigadora del Centro de Conflicto y Cohesión Social, comentó que para muchos extranjeros sus países de origen ya no es un lugar que “les pertenece“, por lo que quedarse en Chile es más seguro que “arriesgarse a un retorno” mucho más incierto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#El Mercurio#Inmigrantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País