Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Diciembre de 2019

Blumel y acusación constitucional contra Piñera: “No tiene fundamento”

"La opinión tiene que basarse en hechos y fundamentos, por lo tanto, la acusación contra el presidente no tiene ningún fundamento", sentenció.

Por
Blumel
Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este domingo a la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera y aseguró el libelo “no tiene fundamento”.

Cabe recordar que el libelo acusatorio fue presentado por cuatro parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, cinco del Frente Amplio y uno del FRVS y habla de la eventual responsabilidad del mandatario en “las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado en el último mes“.

“La acusación constitucional es un instrumento que está en nuestra Constitución y es una instancia jurídico constitucional a partir de ciertas causales específicas donde se determinan o no ciertos incumplimientos a las normas constitucionales. No es un juicio político”, manifestó Blumel en conversación con el programa “Nuevo Pacto” de CNN.

En esa línea, agregó que “la opinión tiene que basarse en hechos y fundamentos, por lo tanto, la acusación contra el Presidente Sebastián Piñera no tiene ningún fundamento“.

Además agregó que “las responsabilidades políticas son evaluaciones que se hacen a partir de los hechos ocurridos, pero nosotros como gobierno, desde un primer momento, tomamos todas las acciones posible para cautelar los derechos fundamentales de nuestros compatriotas“.

Posible reforma a Carabineros

Blumel reconoció que Carabineros atraviesa una fuerte crisis de confianza, debido al incorrecto manejo de recursos, lo que se sumó recientemente a la violación a los derechos humanos.

“Es por eso que esta semana vamos a convocar un consejo para la reforma de Carabineros”, declaró, abriendo la posibilidad de una reforma a la institución.

El tema del orden público es muy complejo, no solo en Chile, en todos los países se están produciendo convulsiones sociales democráticas y las fuerzas policiales en todos los países están enfrentando dificultades. En Chile hemos tenido problemas muy complejos, denuncias graves que se deben investigar y resolver. Lo más importante de esto es que tenemos que sacar las lecciones para que esto no se vuelva a repetir“, señaló.

Necesitamos actuaciones policiales, protocolos y estándares mucho más modernos“, sentenció el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País