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9 de Diciembre de 2019

Chalecos amarillos y transporte: las compras municipales durante el estallido social

Mientras en Las Condes optaron por proteger al comercio, en Puente Alto gastaron más de $280 millones sólo en movilizar a los vecinos hasta el centro y oriente de la capital.

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compras municipales
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Más de cincuenta días han pasado desde el estallido social en Chile, plazo donde los municipios de nuestro país hicieron hasta lo imposible para dejar atrás los hechos de violencia en sus comunidades. Estaciones de Metro quemadas, locales comerciales saqueados y hasta los mismos edificios consistoriales atacados fueron parte del desafío que enfrentaron con compras municipales.

Durante este periodo los jefes comunales adquirieron objetos tan diversos como planchas de zinc, chalecos amarillos, lentes protectores, cortinas metálicas y servicios de transporte para sus vecinos más afectados con el atentado al Metro.

Compras municipales en la Región Metropolitana

Maipú quedó sin Metro

Una de las primeras compras fue la que realizó la Municipalidad de Maipú, donde la destrucción de varias estaciones de Metro -como Las Parcelas, El Sol y Plaza de Maipú- obligó al municipio a adquirir los servicios de una empresa de transportes por más de $24 millones.

Según consta en el sitio Mercado Público, el Decreto Alcaldicio Nº 4510 con fecha de envío 28 de octubre, solicitó la contratación directa de la empresa transportista Salca Turimo. El acuerdo fue que desde el 21 y hasta el 28 de octubre del 2019 trasladaría a los vecinos de Maipú.

La principal motivación, tal como consta en el documento, fue “ante los graves problemas de traslado que se han suscitado ante las manifestaciones y hechos de violencia que han alterado el orden público nacional”.

Así quedó la estación de Metro Plaza Maipú tras ser atacada el 19 de octubre.

Puente Alto y su inversión millonaria

Sin embargo, la inversión en transporte de Maipú no se compara con el esfuerzo empleado en Puente Alto, una de las comunas más afectadas por los ataques incendiarios a Metro de Santiago, Elisa Correa y Protectora de la Infancia, las cuales fueron quemadas.

Estos atentados contra el transporte público que costaron más de $280 millones en buses de acercamiento para la Municipalidad de Puente Alto. Así al menos lo confirma el Decreto Exento Nº 1928 con fecha 18 de octubre, que ordena “implementar medidas de emergencia que permitan contratar buses de acercamiento como también adquirir de manera rápida y expedita insumos, bienes y otros servicios necesarios”.

Según el documento, se contrató directamente a Yeremy Gallardo para la prestación del transporte de pasajeros por los siguientes valores por viaje: $140.000 desde o hasta las comunas de Santiago y Providencia, $170.000 desde o hasta Las Condes y $110.000 desde o hasta La Florida. Se estableció que el contrato duraría 15 días corridos, alcanzando el monto final de $280.000.000.

No sólo en transporte debió invertir el municipio, pues además registra otra orden para la compra e instalación de una cortina metálica para proteger el edificio municipal de posibles ataques. La solicitud fue aceptada el 28 de noviembre y significó el pago de $3.620.000 millones a la empresa Meryl Hermanos SPA.

Durante los primeros días de emergencia, en la Municipalidad de Puente Alto contrataron buses de acercamiento.

Fiebre por chalecos amarillos en Las Condes

Mientras en algunos municipios el principal desafío fue transportar a sus ciudadanos, en otros como Las Condes, la protección del orden y seguridad pública fue fundamental. Una de las compras más llamativa fue la adquisición de 100 chalecos amarillos reflectantes.

Pese a que no se especificó cuál fue el propósito de la compra, si fue para vecinos o personal municipal, la transacción fue aprobada por el miembro de la Dirección de Compras Públicas del municipio, Juan Salas, por un costo de $259.420. De acuerdo al Acta Nº 1938, la empresa Ferryexpress se adjudicó la compra el 24 de octubre del 2019.

Otra compra que se autorizó en Las Condes fue la de 900 planchas de zinc, material utilizado por comerciantes para blindar sus locales comerciales frente al avance de las movilizaciones y destrozos hacia el sector oriente de la capital.

De acuerdo a las actas Nº 2006 y Nº 2012, se autorizaron dos compras de planchas de zinc 5V de aluminio a la empresa Sodimac por un total de $4,5 millones. La primera de ellas con fecha del 6 de noviembre (600 planchas) y otra un día después (300 planchas más).

Vecinos de Las Condes se reúnen el 7 de noviembre para proteger el comercio.

Compras municipales en otras regiones del país

Concepción inició Plan de Reconstrucción

La Región Metropolitana no fue la única donde se registraron hechos de violencia, los saqueos e incendios fueron postales que se repitieron a lo largo de todo el país. Por ejemplo, en Concepción, esto derivó en la compra de planchas de zinc y también de una campaña en medios de comunicación para difundir la reconstrucción de la ciudad.

De acuerdo a Mercado Público, el jueves 21 de noviembre la jefa del Departamento de Contabilidad y Presupuesto de la Municipalidad de Concepción, Rosa Torres, ingresó la orden de compra Nº 2722, para adquirir 450 planchas de zinc a la empresa Comercial Promac por un monto superior a los $2.988.000.

Sin embargo, esta no fue la única compra que debió hacer el municipio, pues además pagó por difundir en los medios de comunicación su Plan de Reconstrucción, según el Memorandum 266.

“De acuerdo al estallido social que se ha producido en las últimas semanas, se necesita que alcaldía difunda entre la comunidad el Plan de Reconstrucción que se llevará a cabo en la ciudad de Concepción”, indicó el texto.

En detalle, se pagó a las radios Bío Bío y Punto 7, más de $1.065.000 para trasmitir por 30 segundos -en horarios repartidos- tandas que difundieran la reconstrucción de Concepción.

Para proteger los locales comerciales de saqueos, la Municipalidad de Concepción adquirió 400 planchas de zinc.

Compras municipales en Valparaíso partieron con lentes de seguridad

Otra de las ciudades más afectadas del país fue Valparaíso, donde casi a diario grupos de encapuchados se han tomado las calles porteñas. La labor de los funcionarios municipales se ha visto afectada, como también se incrementado el riesgo físico.

Así al menos lo consideró el Municipalidad de Valparaíso, pues de acuerdo al Decreto Nº 4109 del 23 de octubre, el departamento de Gestión de Personal solicitó la adquisición de 500 anteojos de seguridad para que sean utilizados por los funcionarios del Departamento de Aseo en sus labores.

Las gafas 3M con antiempañamiento significaron un gasto para el Municipio de $2.201.000 y se adquirieron tras “la situación de emergencia en toda la comuna en virtud de las manifestaciones sociales acaecidas durante la jornada del día 19 de octubre”.

Funcionario municipal utilizando lentes protectores.

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