Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2019

Comunes plantea opción de abandonar el acuerdo constituyente

El partido del Frente Amplio envió una carta al resto de las colectividades, donde pidió empujar la paridad de género y los escaños para pueblos originarios en la eventual Convención Constituyente.

Por
comunes
Compartir

El partido Comunes envió una carta al resto de colectividades de la oposición afirmando que estudian la opción de retirarse del acuerdo constitucional firmado el pasado 15 de noviembre.

Esto luego de que no se llegara a un acuerdo con el oficialismo para determinar paridad de género, escaños para pueblos originarios y participación de independientes en la eventual Convención Constituyente, según consigna Emol.

En el documento plantean que “hemos sido claros en que el acuerdo no debe representar trincheras políticas, nosotros no firmamos un acuerdo para la izquierda, no lo hicimos pensando en resguardar nuestros legítimos intereses ideológicos, lo hicimos pensando en todos y todas, asumiendo incluso los costos internos y en el Frente Amplio”.

También acusaron que “un sector importante de la UDI, ha sido el principal responsable de no haber logrado un acuerdo que incorpore en la reforma constitucional la posibilidad de establecer inmediatamente normas que permitirá darle la mayor legitimidad posible a la convención constituyente”.

En la misma línea, aclararon que “debemos ser claros, no fueron los únicos. A todos los partidos nos ha faltado mayor decisión y claridad, y el Gobierno lamentablemente no ha mostrado ninguna voluntad política para exigirle a su sector tener una verdadera apertura democrática”.

En este sentido, destacaron que RN y Evópoli “están abiertos a lograr un acuerdo para escaños de pueblos originarios, paridad de género e igualdad de condiciones para los independientes, pero nunca estuvieron dispuestos a hacerlo sin la venia de la UDI”.

Por lo mismo, desde Comunes plantearon “aún estamos a tiempo de que al menos la oposición actúe con mayor decisión, perdiendo ciertos temores propios de una política binominal de la que ha costado desprenderse”.

De esta forma, pidieron que en las próximas 48 horas se establezca una mesa técnica que elabore un proyecto de ley que establezca paridad de género en la Convención Constituyente, igualdad de condiciones para los independientes, escaños reservados para pueblos originarios en al menos el 10% y vincular a los cabildos territoriales con la eventual convención.

En la misma línea, piden al Gobierno no ingresar la reforma constitucional elaborada por la mesa técnica hasta que no pueda presentarse también la nueva propuesta con los cuatro puntos señalados anteriormente.

También solicitan a RN y Evópoli abrirse “a que estos elementos queden zanjados o incorporados en la misma reforma que elaboró la mesa técnica o a la segunda reforma que acá proponemos presentar en el mismo momento”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Frente Amplio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País