Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2019

“Energía popular”: 43 vecinos de Recoleta no pagarán más cuentas de luz

La Municipalidad quedará con la titularidad del empalme y el medidor de cada vecino que decida instalar panel solar en su domicilio.

Por
energía popular
Compartir

Bajo el nombre de “Energía popular” se aplicará en la Municipalidad de Recoleta un plan piloto para que sus vecinos reciban gratuitamente el suministro eléctrico. La medida comenzará con 43 beneficiarios y se basará en la instalación de paneles fotovoltaicos.

Al respecto, el alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, explicó que “va a generar, con batería incluida, mucha más energía de lo que los vecinos requieren”.

“Le van a entregar energía a la red y nos permitirá hacer que la gente pueda vivir sin pagar electricidad”, agregó en conversación con Publimetro.

La iniciativa ya se ha utilizado en otras comunas del país como en Quintero, donde desde el 2013 cuentan con un sistema fotovoltaico que genera al año más de 4.301 kWh, o sea, el equivalente a ahorrar 2,15 toneladas de CO2 al año.

“Energía popular” y su instalación

En el caso de Recoleta, se instalará en el techo de cada vecino cinco paneles de 400 watts cada uno. Durante su primera etapa estarán en seis hogares, privilegiando a los adultos mayores jubilados.

Sobre la metodología Jadue explicó que “si la comuna requiere generar energía para ayudar a la gente con sus cuentas, necesita terrenos dónde generarla y acá no hay dónde. ¿Qué hacemos? Vamos donde los vecinos y les decimos ‘usted me presta su techo y a cambio le permito que usted no pague electricidad nunca más'”.

Así se producirá la energía suficiente como para que los beneficiarios no gasten electricidad durante el día. Ahora bien, para la noche el costo $0 se logrará, según Jadue, gracias a que “(la municipalidad) queda con la titularidad del empalme y medidor. Por tanto, lo que el vecino inyecte a la red, el municipio se lo va a descontar de la cuenta de luz pública”.

Finalmente, el alcalde detalló que la meta de Recoleta es que en un plazo de cinco años el 50% de los habitantes más vulnerables de su comuna cuenten con el plan “Energía popular”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Daniel Jadue#Recoleta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País