Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2019

Presentó licencia médica: aplazan hasta marzo de 2020 juicio oral de ex sacerdote Óscar Muñoz

Tanto la parte querellante y la defensa reagendaron la instancia para el próximo 2 de marzo de 2020 en el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua. 

Por
Ex canciller óscar Muñoz
Compartir

Corría enero del año 2018 y el ex sacerdote Óscar Muñoz se autodenunciaba por abusos sexuales en contra de un menor de edad. El hecho provocó que fuese desvinculado de su cargo de canciller del Arzobispado de Santiago y párroco, además de prohibirle el ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Aquella denuncia después aumentó a siete casos, algunos cometidos contra integrantes de su propia familia, por los que fue trasladado hasta un cuartel del OS9 de Carabineros en Macul, tras una orden de detención del ahora suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias

El 13 de julio fue formalizado por abuso sexual reiterado y estupro, quedando en prisión preventiva por los 180 días que se dieron de plazo para concluir la investigación. Sin embargo, el 21 de septiembre de ese año, la Corte de Apelaciones de Rancagua aceptó cambiar la medida cautelar a arresto domiciliario nocturno, el que cumple hasta la fecha en la casa de su madre, en la comuna de Macul.

Óscar Muñoz fue vicecanciller del Arzobispado en el período del cardenal Francisco Javier Errázuriz y canciller de Ricardo Ezzati, y parte de su trabajo consistía en recibir testimonios de personas que habían sufrido violaciones o abusos sexuales por parte de religiosos. Entre esas declaraciones estaban los casos en contra de Fernando Karadima.

Los testimonios contra Muñoz

Entre las pruebas que condenarían al ex canciller del Arzobispado, Óscar Muñoz, se encuentran los testimonios de al menos 47 personas, entre las que se incluyen algunas de las víctimas y sus padres. 

Según los antecedentes, los delitos se habrían cometido entre 2003 y febrero de 2017. Muñoz se ganaba la confianza de sus víctimas para posteriormente realizar tocaciones, hechos a los que los menores de edad se negaban, pero las amenazas e intimidaciones realizadas por Muñoz los obligaban a guardar el secreto.

En ese contexto, la fiscalía cuenta con el informe realizado a los denunciantes por el Servicio Médico Legal (SML). 

Durante esta jornada se daría inicio al juicio oral en contra del religioso. Sin embargo, ésta debió ser aplazada luego de que Óscar Muñoz presentó una licencia médica que aseguraba que debía tener reposo, por lo que no podría presentarse en la corte. 

A raíz de esto, la parte querellante y la defensa agendaron la instancia para el próximo 2 de marzo de 2020 en el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua. 

El abogado de Muñoz, Gabriel Henríquez Arzola, indicó que “hemos acompañado el día de hoy una licencia médica con un certificado médico dando cuenta de una dolencia a la que no me voy a referir por la privacidad, pero en definitiva le impide poder comparecer el día de hoy”.

“Con la transparencia debida nosotros se la comunicamos el día sábado al Ministerio Público y al querellante, y correspondía pedir el reagendamiento de común acuerdo entre los intervinientes. Nosotros planteamos la inocencia de nuestro defendido respecto de la totalidad de los hechos vinculados en el libelo acusatorio”, agregó el defensor legal a La Tercera. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Oscar Muñoz

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País