Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2019

Día de los DD.HH: Piñera nombra a Gustavo Gatica y Fabiola Campillay

Por primera vez desde que comenzó el estallido social el Presidente Sebastián Piñera se refiere a la situación de quienes perdieron la vista durante las manifestaciones.

Por
Día de los DD.HH.
Compartir

En La Moneda y ante los medios de comunicación el Presidente Sebastián Piñera, como es tradición, conmemoró el Día de los Derechos Humanos, instancia donde no sólo se refirió a los últimos 52 días del estallido social, sino que también, a la situación de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, ambos jóvenes que perdieron la vista por proyectiles de Carabineros.

El mandatario inició su discurso hablando de los 24 compatriotas que han perdido la vida durante las movilizaciones, y también sobre los miles de heridos, a quienes les reiteró “nuestro compromiso con la verdad, la justicia y nuestro compromiso con prestar toda la asistencia que sea necesaria con aquellas personas que sufrieron las consecuencias de violaciones a los derechos humanos”.

Luego Piñera agregó que con ello también “estoy pensando, por supuesto, en personas como Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, que perdieron completamente su visión”.

“En los últimos 52 días, hemos conocido muchos casos, denuncias de atropellos a los derechos humanos. Nos duele cada una de ellas y nuestra posición es fuerte y clara. En primer lugar, un compromiso total y absoluto, sin ninguna ambigüedad, sin ninguna duda con el respeto de los derechos humanos siempre”, continuó el Presidente Piñera

Camino recorrido

Pese a que el jefe de Estado aseguró que se deben mejorar ciertos aspectos en nuestro país para mejorar la protección de los DD.HH., aseguró que “Chile tiene una institucionalidad en derechos humanos robusta, que está representada por la autonomía e independencia de los poderes del Estado”.

“En gran medida por por la existencia de organismos que también tienen autonomía e independencia como el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Defensoría Penal Pública, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez”, complementó.

El mandatario sugirió que la actual situación en Chile podría significar un futuro avance en la defensa de los DD.HH., pues, “los derechos humanos no tiene una historia llena de laureles o de arcos de triunfo, de hecho durante gran parte de la historia de la humanidad los DD.HH. no han sido respetados”, pero sí, diversos hitos marcaron “un gran salto en adelante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País