Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2019

Tras presentar fallas en su primer día: Maipú asegura que cambiará sistema de votación electrónica en consulta ciudadana

Desde el municipio liderado por Cathy Barriga aseguran que, tras los problemas presentados en el primer día de consulta ciudadana, se excluirá a los menores de edad.

Por
Maipú consulta ciudadana
Compartir

Tras la publicación de una serie de fallas que presentó esta mañana la votación a través de sistema electrónico en la consulta ciudadana de Maipú, desde el municipio aseguraron que realizarán cambios en el proceso.

La alcaldesa Cathy Barriga, a través de una declaración enviada tras las consultas de EL DÍNAMO, aseguró que se ajustará la votación al padrón electoral.

Es decir, se deja sin posibilidad de votar a menores de entre 14 a 17 años, “debido al mal uso de esta herramienta y la vulneración del sistema de votación de personas que no eran de la comuna y de cédulas ingresadas de menores de edad e incluso fallecidos”, argumentó.

Barriga agrega que la razón por la que se consideró que los menores de edad pudieran participar de la consulta ciudadana fue “tener mayor representatividad de nuestra población”.

Así, la votación será ajustada al padrón desde los 18 años de edad “para la tranquilidad de las personas que ya realizaron su votación quedara vigente”, agregó la máxima autoridad comunal.

La alcaldesa indicó que el sistema eliminará automáticamente las votaciones de las personas que vulneraron el sistema.

Consultados por EL DÍNAMO respecto a los detalles de cómo se realizará este proceso de depuración de las votaciones vía voto electrónico ya realizadas en la consulta ciudadana, desde el municipio reiteraron que a partir de este cambio que se implementará no quedarán registradas las personas que no estén en el padrón, es decir, los menores de edad.

Asimismo, informaron que se invalidarán los votos de quienes adulteraron el sistema, sin entregar mayores detalles respecto a cómo se realizará este proceso.

Problemas con el voto electrónico

La votación de personas que no viven en la comuna y de menores de 18 años, es decir, que no están registrados en la base de datos del padrón electoral del Servicio Electoral (Servel), no son los únicos problemas que presentó la votación de la consulta ciudadana en Maipú.

La potencial vulneración de los resultados es una de las dificultades inherentes al voto electrónico, “porque al tratarse de una votación a distancia es más difícil que se cumplan los requisitos de autentificar a la persona que vota y, luego de que se ejerce el voto, desvincular la identificación de ese voto con la persona que lo emite”, aseguró Pablo Viollier, abogado de Derechos Digitales.

La mayor implicancia para el deterioro del proceso de consulta, a juicio del experto, es que se rompe el proceso democrático, porque si se puede utilizar maliciosamente el RUT de un vecino de Maipú esa persona ya no podrá participar de la consulta comunal si su número identificador ya fue usado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País