Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2019

Presidente del Senado, Jaime Quintana: “Ha habido generalizada violación de DD.HH.”

Según explica la autoridad, la responsabilidad radica directamente en el Ejecutivo, la policía y posiblemente en el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Por
presidente del senado
Compartir

De forma categórica el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), aseguró que en Chile “ha habido generalizada violación de derechos humanos” durante el estallido social que comenzó el 18 de octubre, pero más importante aún, que estos hechos serían de responsabilidad del Ejecutivo, Carabineros y del ex ministro del Interior Andrés Chadwick.

“Los derechos humanos han sido vulnerados fuertemente y tal vez lo más afectado es nuestra imagen internacional durante estos meses”, profundizó en conversación con Radio Cooperativa.

El parlamentario luego agregó que “ha habido por lo menos, si no sistemática, generalizada violación de derechos humanos”.

Presidente del Senado y responsables

Para el presidente del Senado la primera responsabilidad en las violaciones a los DD.HH. es “el ejecutivo” y en segundo lugar “de las policías”.

“La responsabilidad es de los órganos de seguridad, con todas las deficiencias y la fragilidad de la institución de Carabineros que hay que apoyarla fuertemente, pero claramente ha habido más que excesos”, continuó Quintana.

Luego el parlamentario se refirió a la acusación constitucional que deberá enfrentar entre hoy y el miércoles el ex jefe de Interior, Andrés Chadwick. Instancia que según Quintana “va a determinar en las próximas horas cuánto de ello es responsabilidad del ex ministro”.

Sobre la votación misma, el presidente del Senado llamó a “votar en consciencia”, pero que de igual forma “el tema de los derechos humanos también son parte de esa consciencia que tenemos como país”.

“No estoy diciendo con ello necesariamente que voy a aprobar la acusación, pero efectivamente sabemos que esta acusación está basada en el tema de derechos humanos. Va a ser un voto bien riguroso, aquí no hay un acuerdo ni de partido, ni de bancada ni de oposición”, finalizó Jaime Quintana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DD.HH.#Jaime Quintana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País