Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2019

Ministro Briones arremete contra quienes rechazaron reajuste salarial: “Quieren que sea mayor para los sectores más ricos”

El ministro de Hacienda asegura que subir los sueldos de quienes ganan más no iría en la misma dirección del contexto actual en Chile, donde la gente "teme perder sus empleos".

Por
reajuste salarial
Compartir

Al menos seis gremios de trabajadores públicos -de 16 en total- rechazaron la propuesta del Gobierno sobre el reajuste salarial del 2,8% para el año 2020. Postura que fue duramente criticada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró que los opositores a la medida “quieren un reajuste mayor para los sectores más ricos”.

Briones asegura que algunas organizaciones no estarían en contra del reajuste del 2,8% para quienes tengan rentas brutas de hasta $2 millones, sino más bien, rechazan que el reajuste sólo sea de 0,7% para los trabajadores cuya renta supera esa cifra.

“Nosotros como Gobierno hemos propuesto un principio tan sencillo y entendible y tan querido a nivel país que es reajustar mucho más a aquellos que tienen menos y menos a quienes tienen más”, explicó Briones en conversación con Cooperativa.

Luego, el secretario de Estado profundizó aún más su malestar y dijo que “alguien que gana más de $2 millones está en el 5% de mayores ingresos del país”, por lo que consideró paradójica la postura de quienes rechazaron firmar el acuerdo.

“Me parece bastante sorprendente que lo que haya trancado la pelota sean las altas rentas en el sector público. Si la preocupación de los gremios son las altas rentas, me parece bastante paradojal con el discurso que públicamente se enarbola”, dijo Briones.

En concreto, el secretario de Estado se refirió a la Agrupación Nacional de Funcionarios Públicos (Anef), la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Federación Nacional de Funcionarios de la Salud y el Colegio de Profesores, entre otros.

Reajuste salarial y señal al país

Otro argumento que utilizó Ignacio Briones relativo al reajuste salarial fue el difícil momento económico que vive el país. “Que estemos peleando por subir el sueldo, no creemos que sea la señal adecuada”.

“Menos cuando ellos (los gremios) van en contra del propio discurso de mayor igualdad que se enarbola, pero que cuando se aplica al sector público parece que no funciona”, complementó.

Para el ministro resulta contradictorio que los gremios exijan un aumento mayor para quienes tienen los sueldos más elevados, pues, “estamos en una situación económica extremadamente compleja, donde lo que estamos viendo son chilenos preocupados de no perder sus empleos”.

Finalmente, la máxima autoridad de Hacienda cerró cualquier posibilidad de una nueva oferta, ya que según él, “no hay espacio para mejorar la oferta”. “Como toda ley requiere se votada, discutida y esperamos que el Congreso entienda bien estos argumentos”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País