Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2019

Los detalles del proyecto que reajustará el sueldo de trabajadores públicos

Pese a que sus rentas subirán un 0,7% menos que el año pasado, los empleados de este sector tendrán acceso a diferentes bonos como el de Fiestas Patrias, Navidad y vacaciones.

Por
Reajuste salarial sector público
Compartir

Luego de dos semanas de negociación entre los trabajadores del sector público y el Gobierno, desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que por fin llegaron a acuerdo con diez gremios -de un total de 16- de este sector para reajustar sus sueldos de 2020. Por ello, la iniciativa fue ingresada hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En detalle, el proyecto implementará un alza nominal (o alza bruta) del 2,8% para los trabajadores que tengan rentas brutas de hasta $2 millones. De exceder ese sueldo, el reajuste será sólo de un 0,7%. Es decir, para el primer caso se redujo con respecto al año pasado, donde el alza bruta fue de 3,5%.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confenats), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), la Confederación Nacional de Asociaciones de Asistentes de la Educación de Chile (Confemuch), y los trabajadores municipales, entre otros, aceptaron el denominado “reajuste escalonado”.

Versus lo que sucedió con la Agrupación Nacional de Funcionarios Públicos (Anef), la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Federación Nacional de Funcionarios de la Salud y el Colegio de Profesores, entre otros, quienes lo rechazaron. Eso sí, hoy en el Congreso tendrán su última oportunidad para sumarse al acuerdo.

Reajuste salarial del sector público y sus detalles

Otra de las medidas que acordó el Gobierno con los gremios de trabajadores del sector público fue la entrega de un bono imponible y tributable de hasta $30 mil para los trabajadores de 45 horas que -tras el reajuste salarial- tengan rentas brutas de hasta $500 mil.

También se les darán algunos beneficios adicionales, los cuales serán asignados en dos tramos asociados a las rentas que reciban los trabajadores. Es decir, el primer tramo considerará a aquellos que tengan rentas líquidas de hasta $773 mil y el segundo para quienes reciban como renta bruta un monto menor a los $2,5 millones.

De manera que, para el primer tramo, habrá un bono navideño de $57.873 y de $30.613 para el segundo. Así como también un aguinaldo por Fiestas Patrias de $74.516 y de $51.727, respectivamente. Sobre el bono por vacaciones, se acordó que en enero de 2020 los del primer tramo recibirán $122.332 mil y de $85.324 para el segundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País