Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2019

INDH anuncia acciones judiciales por personas heridas en manifestaciones en Plaza Italia

Beatriz Contreras manifestó su preocupación por la cantidad de personas lesionadas producto de bombas lacrimógenas y en particular porque “estos elementos disuasivos han impactado la parte superior del cuerpo, tales como la mandíbula y la cabeza de los heridos".

Por
Plaza Italia
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de acciones judiciales por las agresiones que recibieron, al menos, ocho personas durante las manifestaciones de este martes en los alrededores de Plaza Italia, tres de las cuales se mantienen en estado grave, entre ellas una menor de edad de 15 años en condición de riesgo vital.

Así lo manifestó Beatriz Contreras, jefa del INDH de la Región Metropolitana, quien se reunió con las autoridades de la Posta Central, donde se informó que el estado de salud de la adolescente de 15 años, tras ser intervenida quirúrgicamente hasta las 3:00 de la mañana de este miércoles, sigue siendo de alta gravedad.

Además, hay un hombre de 32 años que fue operado por un hundimiento craneal, quien se mantiene grave. El tercer caso de gravedad corresponde a una persona que sufrió una fractura expuesta de antebrazo y muñeca, pero que está fuera de riesgo vital.

La situación está siendo monitoreada por un equipo de observadores de salud del INDH, quienes dan seguimiento a la evolución de los pacientes en los centros hospitalarios.

La jefa regional metropolitana del INDH anunció que “en las próximas horas se presentarán las acciones judiciales que sean pertinentes de acuerdo a la gravedad de estos hechos”.

Beatriz Contreras manifestó su preocupación por la cantidad de personas lesionadas producto de bombas lacrimógenas y en particular porque “estos elementos disuasivos han impactado la parte superior del cuerpo, tales como la mandíbula y la cabeza de los heridos. Sólo en uno de los ocho casos la lesión fue en la parte más baja del cuerpo”.

Contreras sostuvo que, en los casos más graves, incluyendo el de la niña de 15 años, los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el profesional de la organización Médico de Salud a la Calle que prestó los primeros auxilios a la menor aseguran que la lesión fue producto del lanzamiento de una bomba lacrimógena, todo lo que deberá ser investigado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País