Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2019

Una adolescente y un adulto en riesgo vital presuntamente por impacto de lacrimógena

La jefa regional metropolitana del INDH aseguró que se recibieron varias denuncias de personas alcanzadas por bombas lacrimógenas en la cabeza.

Por
riesgo vital
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que dos personas se encuentran con riesgo vital tras presuntamente recibir el impacto de bombas lacrimógenas en medio de manifestaciones realizadas en Plaza Baquedano.

De acuerdo al instituto, se trata de una menor de 15 años y un hombre de 35 que se encuentran hospitalizados en la ex Posta Central por lesiones graves, posiblemente ocasionadas por los artefactos disuasivos de Carabineros.

Andrea Rodríguez, jefa de turno de la ex Posta Central, detalló que “hay pacientes graves. Tres de ellos con lesiones graves de distintos tipos de lesiones, con indicación quirúrgica. De acuerdo a los antecedentes que se recabaron, aparentemente fue durante las manifestaciones con objetos contundentes”.

Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH, aseguró que se recibió una denuncia por una persona que habría sido alcanzada por una lacrimógena en la cabeza.

“Recibimos denuncias de, en particular, una persona que estaba con un impacto de bomba lacrimógena, con una situación de lesiones tipo fractura craneal. En atención a ello, dos abogados concurrieron a la ex Posta Central para constatar la situación de esta persona. Estando acá, además tomaron conocimiento de la situación de siete personas, entre ellas una adolescente de 15 años, quien estaría en situación grave. Desconocemos mayores antecedentes”, señaló.

Respecto a los demás heridos, Contreras explicó que “lo que recabaron los abogados es que también se trataría de personas que recibieron impactos de bombas lacrimógenas, todos en la cabeza, teniendo lesiones en mandíbula o cráneo. Estamos tratando de completar con la mayor información que podemos tener en estos momentos”

En ese sentido, agregó que “tuvimos conocimiento en primer lugar de una persona, que estaría en situación de gravedad, un hombre de 35 años que habría tenido, según nos señalaron, fractura craneal. Se trataría de un hundimiento craneal que está en análisis y evaluación médica”.

“Condenamos la vulneración de derechos”

Por medio de su cuenta de Twitter, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, se refirió al caso de la joven de 15 años en riesgo vital y exigió “el cumplimiento de protocolos policiales”, además de condenar “la vulneración de los derechos de todas las personas”.

En esa línea, agregó que junto a la subsecretaria Carol Bown solicitaron información al Ministerio de Salud sobre el estado de la joven internada en la ex Posta Central.

Finalmente, aseguró que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Genero fue instruido para contactar a la familia de la menor y ofrecer acompañamiento profesional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País