Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2019

Se termina discriminación a las mujeres en las isapres

En las medidas se encuentran el término de  diferencia de precios en planes de salud entre mujer y hombre y  los planes sin útero.

Por
discriminación de mujeres
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, anunció este miércoles que se elaboró un decreto para eliminar la discriminación a las mujeres en los planes de salud en el sistema de isapres.

“Hay situaciones que no pueden seguir esperando. Situaciones que representan una vergüenza para nuestro país y para nuestro sistema de salud en términos de equidad, de justicia, de la respuesta que queremos darle a la ciudadanía en sus legitimas demandas”, señaló el ministro.

En ese contexto, aseguró que el superintendente (s) de Salud, Patricio Fernández, ha encontrado “una fórmula que se ajusta a derecho. Mientras no se reforme la ley que está en el Congreso, podemos hacer algunas cosas y otras no”.

Las medidas terminan con dos “graves discriminaciones en el sistema de salud privado de nuestro país (…) creemos que estos es un gran avance que apunta en el sentido correcto de la equidad social y sobre todo de equidad con la mujer”.

Entre las medidas se encuentran el término de diferencia de precios en planes de salud entre mujer y hombre y los “planes sin útero”, aquellos que se ofrecían a las mujeres a menor costo, siempre y cuando no se embarazaran.

Además se reducirán los tramos etarios a sólo siete, por lo que también reduciría la discriminación en cuanto a edad, según lo expuesto por Fernández.

Las medidas que buscan eliminar la discriminación a las mujeres comenzarán a operar en abril del próximo año.

Sin embargo, los cambios de planes de quienes ya tienen alguno contratado se podrán hacer un año después, es decir, en abril de 2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País