Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2019

¿Qué hacía Baradit como experto en la Comisión de Derechos Humanos del Senado?

Para el presidente de la instancia fue todo un aporte, pues el escritor tiene una fundación que colabora con las víctimas de lesiones oculares desde el estallido social.

Por
Baradit Comisión DD.HH. Senado
Compartir

Durante el lunes recién pasado se realizó un nuevo debate al interior de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, esta vez para establecer si efectivamente el uso del carro lanzaagua en manifestaciones puede producir quemaduras graves en la piel de los manifestantes.

Sin embargo, un invitado poco particular se llevó todas las miradas de los asistentes a la reunión. Se trató del escritor de la Historia secreta de Chile, Jorge Baradit, quien entregó sus argumentos en contra del uso de bombas lacrimógenas y el carro lanzaagua de Carabineros.

Frente a los cuestionamientos por su participación en la Comisión, el presidente de la instancia, Alejandro Navarro (PRO,) aseguró que invitó al novelista porque “él encabeza esta cruzada” en contra de las violaciones a los derechos humanos.

“Con Jorge Baradit hemos estado en los liceos de Penco, él dando charlas siempre muy atractivas con gran participación de los estudiantes. Ahora como Baradit es el socio fundador de Los Ojos de Chile estimé necesario y prudente invitarlo, porque hay que promocionar la iniciativa desde la sociedad civil para ir en ayuda de quienes han perdido su vista y que hoy están abandonados por el Estado”, dijo a EL DÍNAMO.

Misma línea argumentativa que luego utilizó el mismo Jorge Baradit para explicar desde Twitter su presencia en la Comisión. “Desde hace un mes trabajamos -en la fundación- para ayudar a víctimas de trauma ocular severo. Hemos recolectado información y redes al respecto. Al senado le pareció bien invitarnos”, argumentó.

Navarro aseguró además que “nos aportó su opinión del contexto global en que se desarrollan estas movilizaciones y la violación de los derechos humanos, su perspectiva siempre es atractiva desde el análisis histórico”. Además recordó que “la Comisión está abierta a todos quienes quieran asistir, sin ningún tipo de discriminación”.

La participación de Baradit

Durante su participación en la Comisión de Derechos Humanos del Senado Baradit estuvo bastante activo, incluso emplazó a Carabineros para que pidan disculpas públicas a la ciudadanía, pues según destacó “desde 2012 sabían que las municiones antidisturbios podían causar graves lesiones”, pero que de igual forma “se utilizó en manifestaciones pacíficas”.

Además, según reveló el senador Navarro, la presencia de Baradit, del Colegio Médico y otros actores de la sociedad civil permitió poner sobre la mesa que “el componente lacrimógeno usado en el carro lanzaagua está causando graves quemaduras grado dos a los manifestantes”.

“La explicación que entregó la miembro de la Labocar, Carla Hidalgo, de que este líquido en las pruebas con carne de cerdo provoca quemaduras graves cuando está en altas concentraciones, sólo ratifica el peligro inminente que tienen las personas que reciben el agua, se quedan con su ropa mojada por largas horas”, aseguró Alejandro Navarro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País