Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2019

Senado aprueba acusación constitucional contra Andrés Chadwick

Con esta aprobación, el ex ministro Chadwick estará inhabilitado de ocupar cargos públicos por un periodo de cinco años.

Por
Andrés Chadwick
Compartir

La Sala del Senado aprobó, por 23 votos a favor y 18 en contra, la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

En el libelo se responsabiliza políticamente a Chadwick en relación a que no tomó resguardos para evitar violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado durante el Estado de Emergencia que se dictó en octubre en el contexto del estallido social.

En la víspera, la Sala se abocó a conocer los fundamentos de la presentación y los argumentos tanto de los diputados acusadores como de la defensa.

Entre las intervenciones, destacó la del senador PS José Miguel Insulza, quien anunció su voto a favor de la acusación, indicando que “este juicio no es penal, es político (…). Se está haciendo efectiva la responsabilidad política de un gobierno y sus principales autoridades, que perdieron de vista lo que estaba ocurriendo”; asimismo, reconoció que en la calle se hizo sentir el descontento y llamó a no dramatizar excesivamente la decisión, “cuando un militar pierde sus batallas, se les destituye, cuando un ministro comete grandes errores se le pide la renuncia o se le destituye”.

Por contrapartida, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) planteó que “no existen antecedentes que prueben efectivamente violaciones a los derechos humanos de manera sistemática por parte de órganos del Estado…No existiendo antecedentes que permitan calificar una violación sistemática de los derechos humanos, no puede prosperar el primer capítulo…Se deben investigar y sancionar a los autores de los casos señalados, pero Andrés Chadwick no omitió ninguna acción, pues los decretos ya decían que había que seguir ciertos lineamientos y respetar los DD.HH…el gobierno y el ex ministro tomaron una serie de medidas para evitar acciones ilícitas. Creo absolutamente en la inocencia del ex ministro Andrés Chadwick”.

Con esta aprobación, el ex ministro Chadwick estará inhabilitado de ocupar cargos públicos por un periodo de cinco años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País