Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2019

Sigue la crisis en Convergencia Social: Izquierda Libertaria anuncia su salida del partido

El colectivo -al que perteneció la actual presidenta de la colectividad, Gael Yeomans- apuntó a “la carencia de un horizonte político común” como un factor de su retiro.

Por
izquierda libertaria
Compartir

El movimiento Izquierda Libertaria anunció su retiro del partido Convergencia Social, en un capítulo más en la crisis que vive la colectividad en formación del Frente Amplio, que sufrió una importante fractura luego que el diputado Gabriel Boric firmara el acuerdo constitucional y que los legisladores votaran a favor de la llamada ley antibarricadas.

En una declaración pública, el colectivo -al cual perteneció la actual presidenta del partido, la diputada Gael Yeomans- apuntó a “la carencia de un horizonte político común” como una de las razones para abandonar la agrupación.

“Durante el año 2018, las y los libertarios que formamos parte de la Izquierda Libertaria, nos volcamos a la construcción de una casa común junto a otras organizaciones políticas, lo que derivó en la creación del partido Convergencia Social. Dicha decisión se hizo en base a los postulados de nuestra Línea Política que decía relación a avanzar en la unidad de la izquierda revolucionaria en Chile, en un proyecto común que sobrepase cada una de nuestras organizaciones específicas”, explicó el grupo.

Tras esto, el movimiento señaló que “en ese contexto, hicimos nuestros mejores esfuerzos en aportar a dicha unidad y sobre todo en trabajar lineamientos estratégicos que dieran un horizonte más allá del estatuto legal del naciente partido”.

“Sin embargo, esa perspectiva fue perdiendo fuerza al calor de la convivencia interna, la carencia de un horizonte político común y, sobre todo, con una galopante parlamentarización de la política, el alejamiento paulatino del quehacer institucional y social, la falta de conducción política por las disputas internas, y también por la carencia de una cultura orgánica que supere las dinámicas caudillistas y las rencillas patoteras“, señalan además entre los argumentos.

“Sabemos que esa es también nuestra responsabilidad y la asumimos, pues a pesar de los esfuerzos, no supimos canalizar la construcción de una fuerza de izquierda con perspectiva transformadora que haga frente a los sectores liberales del partido y del Frente Amplio. Esto se ve reflejado fuertemente después de las movilizaciones sociales desde el 18 de octubre, que cambiaron el mapa político del país y que terminó por desmembrar la escasa cohesión que existía al interior de Convergencia Social”, apuntó.

La salida de Izquierda Libertaria se sumó a otras bajas en la militancia, como la del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la de cientos de adherentes liderados por el ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas.

Convergencia Social surgió como la fusión del Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Socialismo y Libertad y la Izquierda Libertaria. Actualmente se encuentra en proceso de legalización ante el Servel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País