Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2019

Quién es Andrés Hernando, el nuevo hombre de confianza del ministro Briones

Antes de llegar al ministerio de Hacienda, se desempeñó como director de dos importantes centros de estudios del país y protagonizó una bullada pelea con el ex ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín.

Por
Andrés Hernando
Compartir

Hacienda anunció que el ministro Ignacio Briones nombró como coordinador de Políticas Sociales de la cartera a Andrés Hernando, ingeniero civil y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile.

Hasta antes de su nombramiento, Hernando se desempeñaba como coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP). Anteriormente, fue jefe de la División de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo Social (2010-2012) y luego director de estudios en el Centro de Estudios Horizontal (2012-2014).

Fue justamente en el Centro de Estudios Horizontal donde conoció a Ignacio Briones, que por esos años, presidió la organización.

Los conflictos de Andrés Hernando

Más allá de su experiencia en el ambiente académico y de la investigación social, Andrés Hernando se hizo conocido en 2012 por protagonizar una bullada pelea con el ex ministro de Desarrollo Social (2011-2013), Joaquín Lavín, a quien acusó de haberlo “manipulado”.

Hernando se desempeñaba como director de estudios de dicho ministerio justo cuando el organismo fue cuestionado por alterar los resultados de la encuesta CASEN.

En aquellos años, la CEPAL entregó dos informes de la medición. Primero se calculó la pobreza en 15% y tras incluir una pregunta -relativa al ingreso de los desocupados de la familia- bajó a 14,4%, lo que fue aplaudido por el Gobierno.

Ante los cuestionamientos, Hernando conversó con Ciper e indicó que “la verdad es que en el momento en que se hizo el anuncio de la pobreza (20 de julio) me sentí usado (por Lavín, reconoció luego)”.

“No me gusta decir esto, pero prefiero quedar como ingenuo a que alguien piense que fui deshonesto. Yo advertí que la baja de la pobreza no era significativa”, complementó.

Por otra parte, en su rol como director del CEP, criticó los mitos más habituales en torno a la migración en Chile.

Por ejemplo, dijo que la presencia de extranjeros en nuestro país no incrementa los índices de cesantía, ni tampoco copa los servicios públicos.

“Nuestra evidencia es que eso no es así. La economía ha sido capaz de absorber ese flujo de trabajadores y que han dinamizado ciertos sectores (…) los migrantes que llegan son mucho más sanos que los ciudadanos chilenos y usan mucho menos nuestros servicios de salud”, aseguró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ministerio de Hacienda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País