Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2019

Así fue la jornada que terminó con el hallazgo de los restos del Hércules C-130

Se espera que este jueves el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino Núñez, lleguen a Punta Arenas.

Por
restos Hércules
Compartir

En un punto de prensa, José Fernández, intendente de Magallanes, confirmó el hallazgo de restos humanos que corresponderían a los pasajeros del desaparecido Hércules C-130, el cual viajaba a la base de la Fuerza Aérea de Chile en la Antártica, con 38 integrantes a bordo.

Y es que la jornada se había iniciado con el anuncio del general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea de la FACh, de extender el área de búsqueda de la aeronave a un rango de 240 kilómetros.

“Ahora vamos a tener cuatro cuadrantes, cada uno de ellos de aproximadamente 240 kilómetros por unos 120 (km). Estamos hablando de una distancia entre Santiago y Chillán, y del ancho de Chile”, dijo.

Esto, mientras un grupo de 64 personas, entre familiares y cercanos a los pasajeros desaparecidos, llegaban a Punta Arenas para conocer de primera mano los avances de la búsqueda. Junto con eso, recibirían contención emocional por parte de la institución uniformada, la cual de paso descartó que el Hércules C-130 transportara material inflamable.

En tanto, en horas de la tarde este miércoles, el general Mosqueira dio una conferencia de prensa para dar cuenta que “mientras se realizaban las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada, se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130”.

“El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antartic Endeavor e indicaría que podrían ser parte de restos de las esponjas de los tanques internos de combustible del C-130, estanques de alas, las cuales se están recuperando para ser trasladadas al continente a fin de realizar los peritajes correspondientes y determinar fehacientemente si corresponden al avión C-130 Hércules de la institución”, agregó.

Esponja

La imprudencia de Bolsonaro

La prudencia de la FACh, a través del general Mosqueira, para manejar la situación y la entrega de información no fue replicada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El Mandatario se valió de redes sociales para anunciar que la Marina de su país encontró “artículos personales y restos compatibles” con el Hércules C-130 y sus pasajeros.

“El Ministerio de Defensa informa que el navío polar de la Marina brasileña Almirante Maximiano recolectó alrededor de las 3:45 pm artículos personales y restos compatibles con el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile”, dijo el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Asimismo agregó que “las partes y objetos del avión estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, Argentina. El barco de la Marina brasileña permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del navío continúan recolectando restos”.

El exabrupto de Bolsonaro hizo que la FACh reaccionara a través de un comunicado, donde aludió de forma indirecta al mandatario, señalando que “ante versiones de redes sociales, en las que se indica que se habrían encontrado nuevos restos que podrían pertenecer a la aeronave C-130 siniestrada, la Institución hace presente que por respeto a los familiares de las personas que viajaban en la aeronave, dicha información será analizada, validada y comunicada por la Fuerza Aérea de Chile”.

Esta situación hizo que el general Mosqueira se reuniera con los familiares de los desaparecidos, confirmando el hallazgo de piezas y restos humanos en la zona de búsqueda del Hércules.

Por su parte, fue el intendente Fernández quien ratificó los hechos, señalando que “es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la Fuerza Aérea que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de algunas personas que iban a bordo”.

“Estamos tremendamente consternados por esto, mis condolencias a las familias que tienen que soportar esto”, señalando que fue mandatado por el Gobierno para acompañar a los familiares y “proporcionarles todo el apoyo que en estos difíciles momentos que están pasando, que requieren asimilar todo esto”.

Fernández agregó que los restos “estaban flotando en el mar de Drake al sur del último punto donde se sabía la posición del avión”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FACH#Hércules C130#restos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País