Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Caso Gustavo Gatica: Carabineros entrega a Fiscalía nombres de involucrados

Junto con ello, la institución policial detalló que ha dado de baja a ocho funcionarios por "incumplimientos graves de los protocolos y aplicación de fuerza innecesaria".

Caso Gustavo Gatica: Carabineros entrega a Fiscalía nombres de involucrados
Por 12 de Diciembre de 2019

Carabineros informó que existen 856 sumarios en curso por las irregularidades vistas en el marco del resguardo del orden público durante el estallido social, indicando que ya entregó al Ministerio Público los nombres de los uniformados involucrados en el caso de Gustavo Gatica, joven que perdió ambos ojos tras recibir perdigones en el rostro.

La institución policial detalló que ha dado de baja a ocho funcionarios por “incumplimientos graves de los protocolos y aplicación de fuerza innecesaria”.

“Junto con informar de manera transparente el estado de estas investigaciones sumarias, el mando de Carabineros reitera su respaldo a la labor de los miles de carabineros que día a día se desempeñan en beneficio de la comunidad y para mantener el orden público”, consignó.

En la misma línea, Carabineros recalcó que “dicha labor debe realizarse respetando los Derechos Humanos de todas las personas, instrucciones y fiscalizaciones que se siguen desarrollando a lo largo de todo el país”.

Casos emblemáticos

Junto con ello, entregó detalles del avance de las investigaciones de los casos más mediáticos donde estarían involucrados uniformados.

Gustavo Gatica: La identidad de los funcionarios involucrados fue informada a la fiscal Ximena Chong, mientras proceso administrativo se encuentra en una fase de revisión de cargos.

Alumnas del Liceo 7: Mayor inculpado fue separado de sus funciones y está abocado a funciones administrativas. Se formularon sanciones en su contra, que se reflejarán en su carrera funcionaria.

Estudiante de Medicina que denunció abuso sexual en Pedro Aguirre Cerda: Finalizó fase investigativa de sumario y se encuentra en etapa de revisión para determinar veracidad de denuncia, puesto que solo se comprobaron apremios ilegítimos.

Muerte de Abel Acuña: Sumario está pronto a llegar a fase de revisión y se determinará una posible formulación de cargos.

Motoristas que golpearon a detenido en Peñalolén:
Ambos efectivos fueron dados de baja y se encuentran privados de libertad por una resolución del Juzgado de Garantía.

Agresión a personas en subida Ecuador de Valparaíso:
El sumario se encuentra en etapa de formulación de cargos, con posibles medidas disciplinarias que se verán reflejadas en la carrera de ambos.

Fabiola Campillai: El sumario se encuentra en etapa investigativa.

Uso de fuerza desmedida en detención en Plaza Ñuñoa: Se solicitó la baja del teniente a cargo y de cinco funcionarios integrantes de la patrulla.

Muerte de Álex Nuñez:
El sumario concluyó su etapa investigativa y se encuentra en fase de resolver eventuales sanciones o absolución.

Relacionados

Comenta