Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2019

Frente Amplio pierde otro partido: Humanistas deciden dejar la coalición

La colectividad tomó la determinación en una consulta entre sus militantes. Con esto el bloque pierde a tres diputados más.

Por
Compartir

El Partido Humanista de Chile (PH) decidió abandonar el Frente Amplio, agudizando aún más la profunda crisis que vive el bloque desde el estallido social del 18 de octubre.

La determinación se tomó tras una consulta electrónica entre sus militantes plenos a nivel regional y comunal, en donde el 72,2% de los votantes optó por dejar el bloque.

Según los datos detallados por la colectividad, 482 personas participaron en este proceso. De estas, 134 apoyaron permanecer en la coalición “para recuperar sus objetivos fundacionales en una actitud crítica y de evaluación permanente en especial en los próximos tres veces”. Por otro lado, 348 personas optaron respaldaron “retirarse por estimar que lo anterior no es posible dada la situación actual y para seguir intentando la construcción de un referente que sea una opción en la dirección señala”.

El partido -que fue uno de los fundadores del bloque en 2017- se había mostrado crítico con el actuar de algunos sectores especialmente por el acuerdo constitucional y la aprobación de la “ley antisaqueos y antibarricadas”.

Con esto el FA perderá a tres diputados más (Florcita Motuda, Pamela Jiles y Tomás Hirsch), los que se suman al líder del Partido Ecologista Verde, Félix González, quien también dejó la coalición hace algunos días.

Esta no es la primera vez que el Partido Humanista abandona un pacto político, ya que en 1992 decidió dejar la Concertación por diferencias con el resto de las colectividades. Desde aquel año inició un camino en solitario que terminó en 2003, cuando se asoció al Partido Comunista (PC) en el pacto Juntos Podemos Más. En 2009 respaldó la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami y en 2013 se unió a otros movimientos pequeños de izquierda para respaldar a Marcel Claude.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País