Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2019

Chadwick: cinco años sin ejercer cargos públicos

El proceso contra el ex ministro del Interior, que se inició el pasado 30 de octubre, finalizó este miércoles 11 con su derrota y la del Gobierno en el Senado.

Por
Andrés Chadwick
Compartir

El ex ministro Andrés Chadwick estará cinco años sin ejercer cargos públicos, luego que el Senado aprobara por 23 votos contra 18, los dos capítulos que integraban la acusación constitucional en su contra, por la responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos registradas tras el inicio de la crisis social, el pasado 18 de octubre.

Con esto, revivió lo sucedido en abril de 2013 por el entonces ministro de Educación, Harald Beyer, quien fue destituido de su puesto por la Cámara Alta, luego que se aprobara una acusación constitucional en su contra por no ejercer las acciones necesarias para impedir el lucro en las universidades, prohibido por ley.

Y es que el libelo acusatorio fue presentado el 30 de octubre, a solo 48 horas de la salida del militante UDI del Gabinete, por 11 diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, apuntando a que Chadwick infringió la Constitución y las leyes al omitir medidas eficaces para evitar la violación de derechos humanos y no haber mantenido el orden público, además de declarar estado de emergencia y permitir hechos que no son propios a éste.

Así, el 5 de noviembre se sorteó a la comisión para estudiar y definir la acusación, la cual estuvo integrada por un solo miembro de la oposición, el PS Marco Ilabaca, quien estuvo acompañado por los oficialistas Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Catalina del Real (RN), la cual finalmente la rechazó.

En su respuesta escrita a la instancia parlamentaria, Chadwick dio a conocer el principal argumento en cual se basó su defensa a lo largo de todo el proceso vivido en el Congreso: “los hechos que se me imputan son hechos de terceros, en los cuales no he tenido ninguna participación directa”.

De este modo, la Sala de la Cámara de Diputados votó el 28 de noviembre el libelo, aprobándolo por 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención, donde destacó la presentación de la acusación por parte de Gabriel Boric, quien recalcó que “Chadwick es responsable por omitir tomar acciones para evitar la flagrante vulneración de los derechos constitucionales, de la inviolabilidad y el hogar y de la libertad personal y seguridad individual, por aplicarse medidas no contempladas en un estado de excepción constitucional de emergencia al que concurrió con su firma”.

Por contrapartida, la RN Catalina del Real cuestionó la situación con una curiosa analogía: “Como comisión dijimos que la acusación no tenía fundamentos, pero había que buscar un culpable y, lamentablemente, se lo faenaron”.

Acusación llega al Senado

Tras su aprobación en la Cámara Baja, la acusación fue ingresada al Senado, donde fue vista a partir del martes 10, donde Boric, Gabriel Silber (DC) y y Marcos Ilabaca (PS) dieron a conocer los fundamentos de esta ante la Sala, mientras que el defensor de Chadwick, Luis Hermosilla, y el propio ex ministro también comparecieron ante los parlamentarios.

En su intervención, Hermosilla reiteró que “se tiene que responder por actos propios, no se tienen que imputar actos de terceros”.

“Se enumeran actuaciones de carabineros a lo largo del país, las veremos también en detalle, pero respecto de esas actuaciones de carabineros, yo quisiera saber cómo se establece el vínculo, aquello que hace que sea posible hacer el reproche a don Andrés Chadwick”, manifestó el abogado.

Por su parte, Chadwick expresó en la Sala que “nunca imaginé que mi última intervención en esta Sala sería para dirigirme a ustedes por una acusación constitucional en mi contra, que considero no sólo injusta, sino que permítanme decirles, que me causa un profundo dolor en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona, por la materia de la cual trata esa acusación”.

“El día viernes 25 de octubre asumí mi responsabilidad política, porque ese día le presenté mi renuncia al Presidente de la República y le dije que ya no era un colaborador útil en la tarea de velar por el orden público”, agregó.

Así, se llegó a lo vivido este miércoles 11 donde se votaría la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, quien contó con el apoyo en el Congreso del comité político en pleno: la vocera Karla Rubilar; el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward,y el sucedor de Chadwick en el cargo, Gonzalo Blumel.

Por su parte, el resto del gabinete y los subsecretarios desplegaron una campaña en redes sociales para expresar su apoyo con el #EstoyConChadwick.

Sin embargo, esto no impidió que la oposición lograra conseguir los votos necesarios para su aprobación, incluyendo los del PS José Miguel Insulza, quien había explicitado sus dudas respecto a cuadrarse con el resto de la oposición, apelando a la relación cercana que mantiene con el otrora secretario de Estado.

Andrés Chadwick

“Andrés: gracias, muchas gracias!”

Tras quedar sentenciado el futuro político de Andrés Chadwick por los próximos 5 años, al menos en el ámbito gubernamental, el afectado dio una conferencia de prensa donde reiteró su inocencia y calificó la acusación de “injusta, infundada y politizada”.

“En todo mi ejercicio como ministro de Estado, si de algo me he preocupado es precisamente el orden público sea una realidad y que en ese orden publico sean respetados los derechos humanos de todas las personas”, agregó.

Sus palabras fueron replicadas por el Gobierno, donde el ministro Gonzalo Blumel recalcó que “se acaba de cometer una injusticia aprobando una acusación constitucional que no tiene mérito y que no tiene fundamento. Durante toda la tramitación no se logró formular ninguna de las imputaciones que se formuló en la acusación”, afirmó el actual ministro del Interior.

A juicio de Blumel, Chadwick es “quien más había hecho para impulsar una modernización y reformas profundas a Carabineros”, pero “le tocó enfrentar uno de los momentos más difíciles, quizás el más difícil de todos, de los últimos 30 años y siempre lo hizo con estricto apego a sus obligaciones constitucionales y legales”.

En la misma línea reaccionó la vocera Karla Rubilar, quien manifestó que “muchos de los que hoy votaron en contra de él, le solicitaron ayuda en momentos muy difíciles”.

“A veces la política no paga o paga mal, este ha sido un día en que la política ha pagado mal. Pero el exministro Chadwick se va tranquilo, con la conciencia tranquila, porque todos los que lo conocemos, de alguna u otra forma, todos los que lo acompañamos en esos difíciles días en que le tocó comandar el Ministerio del Interior, sabemos que todo lo que hizo, lo hizo para cuidar a nuestro país”, añadió.

El último en expresar su apoyo a Andrés Chadwick, fue el Presidente Sebastián Piñera, quien se valió de redes sociales para destacar que es “un gran servidor público, con sólidos valores y una inmensa vocación de servicio por los demás”.

A juicio del Mandatario, su primo es “un hombre honesto y generoso y una persona íntegra y buena. Andrés: gracias, muchas gracias!”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País