José Antonio Gómez y rechazo a acusación constitucional contra Piñera: “Hay que llevarlo a la justicia internacional”

A través de una carta el ex líder del Partido Radical cuestionó en duros términos a sus antiguos compañeros de partido, a quienes les pidió que "enfrenten al Gobierno" y que no sean "cómplices de violaciones a los DD.HH.".

Por
José Antonio Gómez y rechazo a acusación constitucional contra Piñera:
Compartir

Un verdadero “tirón de orejas” a sus correligionarios del Partido Radical (PR) realizó el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, luego que algunos miembros de esta bancada entregaron los votos necesarios al oficialismo para echar por tierra la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Descargos que hizo llegar desde WhatsApp a la militancia del PR, a quienes aseguró que “la votación de nuestros legisladores, que no comparto, es solo un síntoma de una conducción partidaria, de la directiva, sin orientación política clara, sin coherencia ni consistencia a lo que representan nuestros principios”.

“Criticamos a nuestros parlamentarios, justamente, pero no podemos olvidar que hace pocas semanas nos sentamos como partido con Piñera, el mismo día que se violaban los derechos humanos. Y no dijimos nada”, agregó el ex presidente del Partido Radical.

Además, dedicó algunas palabras al actual presidente de la bancada, Carlos Maldonado, a quien acusó que no tener “una gestión partidaria clara”. Sobre Sebastián Piñera, aclaró que “hay que hacerlo responsable públicamente y llevarlo a la justicia internacional”.

“No podemos olvidar que al comienzo de la gestión se hizo alianza con la DC conformando un bloque y una postura, al poco andar se cambió y se hizo una alianza con la Convergencia Progresista. Después, se hacen acercamientos con el Gobierno. No se puede obviar que la posición dirigencial era contraria a a la acusación contra el presidente Piñera”, recordó el ex secretario de Estado.

Violaciones a los derechos humanos

Una de las críticas más duras que realizó José Antonio Gómez en su carta a sus ex compañeros de bancada, fue que con la colaboración del PR “el Gobierno logró ir desmovilizando a los ciudadanos y dar migajas como agenda social”, pero aún más grave, “levantar la tesis de Piñera sobre la guerra y el enemigo interno”.

Situación que según Gómez provocó “graves violaciones a los derechos humanos”, que se vieron agravadas “con una dirección ausente frente a esta situación en que miles y miles de compatriotas han sido abusados por el Estado. También nos hace cómplices”.

“Es aquí donde hago la inflexión respecto a mi postura de ausencia. La directiva y la presidencia del partido no han representado los valores de defensa de la democracia y de los derechos humanos en una etapa tan grave como la que hemos vivido y en la cual todos los organismos de derechos humanos han condenado las prácticas violatorias de este Gobierno”, reflexiona duramente el ex ministro en su carta al PR.

“El responsable de estas actuaciones es quien dirige el país, a él hay que hacerlo responsable públicamente y llevarlo a la justicia internacional. Lamento que el partido y su directiva hayan estado ausente de este debate”, agrega.

José Antonio Gómez recomendó al radicalismo que “enfrenten al Gobierno que ha violado los derechos humanos, que exijan verdad y justicia sin dobleces. No hay otra postura y otra línea que sea consecuente con nuestra historia. Es aquí donde hago la inflexión respecto a mi postura de ausencia”.

“Si en una época muchas y muchos se sintieron orgullosos de ser radicales, hoy nos pesa la bandera. Eso no puede pasar. Seguir callado es seguir amparando este crimen que se comete contra nuestra colectividad. El radicalismo es también mi hogar, por eso mismo pido recuperar nuestra esencia”, concluyó Gómez. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados