Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2019

Las reacciones del oficialismo y oposición tras conocer informe ONU sobre derechos humanos

Mientras desde la oposición aseguran que el documento confirma el mal procedimiento por parte de Carabineros, en Chile Vamos llaman a esperar que la justicia actúe.

Por
informe DD.HH. ONU
Compartir

Luego que durante esta mañana la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló su informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile desde que inició el estallido social, han surgido diversas reacciones del mundo político, pues el documento confirmó que “se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.

“Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”, indicó el texto redactado por la oficina para los derechos humanos de la ONU.

Mientras desde la oposición avalan el documento, pues confirmaría el negligente actuar de Carabineros en cuanto al uso de bombas lacrimógenas y municiones antidisturbios, desde el oficialismo sostienen que es necesario esperar los fallos para que se haga la justicia.

Oposición valida informe

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, utilizó su cuenta de Twitter para entregar algunas impresiones sobre el informe liberado por la ONU. Según contó la parlamentaria, el texto daría cuenta que “la autoridad dejó hacer y las consecuencias ya son por todos y todas conocidas”.

Misma línea que siguió la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, quien aseguró que “el informe de la ONU demuestra que en Chile desde el 18 de octubre se han producido numerosas violaciones graves a los derechos humanos”, por lo que “urge frenar la violencia estatal y que se comience un proceso de reparación para las víctimas”.

“Dentro de sus recomendaciones, se encuentran lo que se ha hecho evidente para todos menos para el Gobierno: reformas estructurales a Carabineros, abogando para que se garanticen los derechos humanos siempre, sobre todo cuando hablamos de manifestaciones pacíficas, activismo y participación política”, complementó.

Además, la diputada recordó que el documento encargado por la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, siguiere crear una nueva Constitución. “Recomiendan que sea respetando paridad de género, pueblos indígenas y a todos los sectores de la sociedad”, dijo.

La versión del oficialismo

En tanto, desde Chile Vamos, insistieron en que los abusos policiales se habrían gestado en un “contexto diferente” al que estamos acostumbrados. Además, realizaron un llamado para esperar que sea la propia justicia quien determine a los responsables.

Así al menos lo aseguró el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien en conversación con TVN dijo que “aquí no estamos ante protestas normales, no estamos viviendo una situación como la que se ha vivido en Chile en los últimos 30 años”.

“Creo que hay que apoyar la labor que está haciendo Carabineros, que en la enorme mayoría de los casos es ajustada a derecho. Van más de 25 mil detenciones, y una serie de irregularidades han sido denuncias por la propia institución”, continuó.

En tanto, uno de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Andrés Celis (RN), aseguró que “el informe de la ONU confirma la preocupación que ha tenido nuestro Gobierno por los derechos humanos, permitiendo el acceso libre y transparente a toda la información que se tiene a observadores tanto nacionales como internacionales”.

Según el parlamentario, “ahora esperamos que sean nuestras propias instituciones las que estén a la altura y comiencen a funcionar incansablemente en la reparación, en la sanción a los culpables y, por cierto, en la prevención para que hechos como los acontecidos no vuelvan a repetirse nunca más”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País