Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2019

Los detalles del plan que terminará con la discriminación a mujeres en las isapres

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, aseguró que con esta medida “las isapres salieron de su situación de comodidad”.

Por
Isapres
Compartir

Un importante anuncio se realizó el pasado miércoles en materia de salud: se terminará la desigualdad y discriminación hacía las mujeres en las isapres.

“Hay situaciones que no pueden seguir esperando. Situaciones que representan una vergüenza para nuestro país y para nuestro sistema de salud en términos de equidad, de justicia, de la respuesta que queremos darle a la ciudadanía en sus legitimas demandas”, declaró al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Es así como el Minsal y el de la Mujer y la Equidad de Género describieron las medidas que comenzarán a regir desde abril de 2020.

“Se aplicarán por medio de una nueva circular, para terminar con las diferencias de precios de los planes de salud según género y edad de las personas. Esto es lo máximo que la Superintendencia puede hacer en el marco de la ley”, destacó el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Las medidas

De acuerdo a lo expuesto, para rebajar los precios de los planes se aplicará una única tabla de factores, la que actualmente se utiliza para calcular el valor de los planes, para mujeres y hombres.

En concreto, y de acuerdo a los datos del ministerio, una mujer de 35 años paga -aproximadamente- 140 mil pesos por un plan de salud en una isapre, mientras que un hombre de la misma edad paga 58 mil pesos. Pero con la modificación ambos pagarán cerca de 70 mil pesos.

En ese sentido, estas modificaciones tendrán también un efecto en los grupos familiares, los que en promedio pagan poco más de 319 mil pesos, y que a contar del 1 de abril de 2020 el monto disminuirá un 36%.

Los adultos mayores también se verán beneficiados con las modificaciones, ya que según el ministerio, un hombre de 75 años vea reducido el costo de su plan de isapres en un 48% promedio.

En tanto en los grupos familiares de tres personas, ya que los costos de sus planes verán reducciones de hasta un 45%, pasando de $244 mil a $134 mil.

 

Además se eliminarán los “planes sin útero”, aquellos que se ofrecían a las mujeres a menor costo, siempre y cuando no se embarazaran.

Mientras que respecto a los tramos etarios, éstos se reducirán solo a siete, por lo que también reduciría la discriminación en cuanto a edad.

De la tabla actual, que cuenta con 72 celdas con diferencias entre hombre y mujeres y los 18 rangos etarios, se pasará a una tabla de sólo 14 y con distinción sólo por cotizante y cargas.

 

Al respecto, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, aseguró que con esta medida “las isapres salieron de su situación de comodidad”.

“Llevaron años estando cómodas, tenían gente cautiva, gente que no se podía mover, mujeres que pagaban más. Hoy no va a hacer así”, aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, destacó que “las personas quieren soluciones y para eso debemos avanzar en todas aquellas medidas que mejoren el sistema privado de salud (…) Este cambio va en línea con mejorar el bienestar de los afiliados”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#discriminacion#Isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País