Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2019

Michelle Bachelet reacciona a informe ONU sobre derechos humanos en Chile

Entre las recomendaciones que incluye el informe de la ONU, se considera la construcción de una nueva Constitución paritaria y poner fin al uso indiscriminado de escopetas antidisturbios y gases lacrimógenos en manifestaciones pacíficas, entre otros.

Por
Bachelet informe ONU
Compartir

La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, comentó a través de un comunicado el informe que realizó esa entidad para evaluar la situación de los derechos fundamentales en nuestro país, tras el comienzo de las manifestaciones sociales el 18 de octubre.

En dicho informe, se señala que “hay razones fundadas para sostener que se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos. Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”.

Al respecto, la ex Presidenta chilena aseguró que el informe recomienda que se establezca un mecanismo de seguimiento, “que involucre a nuestra Oficina Regional para América del Sur, con sede en Santiago, así como la participación activa de la sociedad civil, para evaluar dentro de tres meses la implementación de las recomendaciones realizadas en este informe, así como las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos”.

Con este mecanismo de seguimiento, Bachelet asegura que se busca “prevenir que se repitan esos hechos tristes y preocupantes en los que Chile se ha visto sumergido en los últimos dos meses”.

Entre las recomendaciones que incluye el informe de la ONU al Estado chileno, se considera la construcción de una nueva Constitución paritaria (50% hombres y 50% mujeres), garantizar el respeto de “los derechos de reunión pacífica y a la expresión”, así como poner fin al uso indiscriminado de escopetas antidisturbios y gases lacrimógenos para controlar las manifestaciones, entre otras.

“Reconociendo y aprendiendo de lo sucedido, miremos de manera constructiva hacia adelante”, agregó Bachelet respecto al informe de la ONU.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País