Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2019

Monckeberg y eventual corrupción en Ministerio de Vivienda: “Es muy indignante”

El Ministerio Público informó que 20 personas fueron detenidas y que serán formalizados mañana. También hay funcionarios asociados a reparticiones públicas de otros ministerios.

Por
Nicolás Monckeberg
Compartir

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se refirió a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte por un posible caso de corrupción al interior de la cartera, situación que calificó de “indignante”.

El Ministerio Público investiga a un grupo de funcionarios del departamento de Informática del Minvu, quienes se habrían organizado para realizar licitaciones y recibir pagos de los proveedores.

Los mismos habrían formado “sociedades fachadas” para prestar servicios informativos a otros ministerios y cobrar comisiones por dichos contratos (no realizados o realizados por terceros).

La investigación, que se inició en marzo de 2018, concentraría hechos ocurridos durante la administración del Gobierno anterior, entre 2014 y 2019.

Ya habrían unas 20 personas detenidas, las cuales serán puestas mañana (sábado) a disposición del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, según informó BioBioChile.

Tras conocerse el caso, el ministro Cristián Monckeberg, condenó los hechos y aseguró que colaborarían como pudiesen.

El ministró explicó que se reunieron con el fiscal, quien les entregó “información en detalle de las diligencias que está realizando respecto de investigaciones asociadas de delitos de funcionarios públicos en compras de equipos informáticos, licencias, software”.

“Esto va en perjuicio directo de familias que tienen que ser ayudadas por nosotros”, expresó el secretario de Estado.

Asimismo, Monckeberg detalló que los “primeros resultados dan cuenta de 5 personas detenidas de este ministerio, como también hay eventualmente personas detenidas y esas son determinaciones que está llevando adelante el fiscal, que no son funcionarios públicos y que estarían asociados a este proceso de compras irregulares, ilegales y asociadas también eventualmente a delitos en temas informáticos, compra de computadores, licencias, software”.

En paralelo, el Ministerio Público informó que 20 personas fueron detenidas y que serán formalizados mañana. También hay funcionarios asociados a reparticiones públicas de otros ministerios.

El ministro mencionó que prestarán la “total colaboración” con las indagatorias y que además rechazan categóricamente los hechos de corrupción.

“Es muy indignante que los recursos públicos que están asignados a este ministerio para que vayan en buenas soluciones habitacionales a las familias, hoy, por hechos de corrupción, por delitos y por funcionarios públicos, se malgasten y en definitiva estén asociados a enriquecimiento ilícito y va en perjuicio directo de familias que tienen que ser beneficiadas por nosotros”, sostuvo Cristian Monckeberg.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País