Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2019

Suspenden formalización de 12 carabineros acusados de tortura contra Moisés Órdenes

El tribunal decidió suspender la instancia luego de que la defensa de los uniformados reclamara que no habían accedido a la documentación del sumario interno de la institución.

Por
12 carabienros acusados de tortura
Compartir

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago realizó la audiencia de formalización de los 12 carabineros acusados de tortura en contra de un hombre identificado como Moisés Órdenes.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho ocurrió el pasado 21 de octubre en la Plaza Ñuñoa y fue transmitido en directo por Chilevisión-CNN.

En los registros audiovisuales expuestos en vivo se observa cómo los policías golpean a la víctima con sus bastones, mientras que lo hacen caer al suelo con una patada.

Órdenes resultó con trauma ocular cerrado izquierdo grave, trauma torácico cerrado izquierdo contuso, fracturas costales múltiples, fractura dental incisivo central izquierdo, luxación anterior del hombro izquierda reducida y fractura nasal izquierda.

El fiscal jefe de la comuna de Ñuñoa, Álvaro Pérez, pidió para todos los uniformados la medida cautelar de prisión preventiva. Mientras que la defensa de los carabineros solicitó no mostrar los rostros ni dar los nombres y direcciones de los efectivos, ya que han recibido múltiples amenazas.

Sin embargo, el tribunal decidió suspender la instancia luego de que la defensa de los uniformados reclamara que no habían accedido a la documentación del sumario interno de la institución, documento que sí pudo revisar la fiscalía.

Ante esto, los representantes legales de los 12 carabineros acusados de tortura acusaron una disparidad respecto a las condiciones de la defensa, y en virtud de eso la fiscalía, el Instituto de Derechos Humanos y los abogados directos de la víctima accedieron a la petición de suspender la audiencia.

Al respecto, Pablo Rivera, coordinador de litigio estratégico del INDH indicó que “los argumentos de la defensa para suspender la audiencia nos parecen a nosotros, al igual como lo indicamos en la instancia, que era un legítimo interés por ejercer su derecho a defensa, a lo que el Ministerio Público accedió al igual que nosotros como querellantes y los querellantes de la víctima (…) el tribunal lo evaluó y ordenó esta nueva audiencia el 23 de diciembre”.

“El estado de salud de la víctima ha empeorado, y actualmente está en constante evaluación médica. por lo tanto las lesiones son graves, incluso se está hablando de una pérdida de visión de uno de sus ojos, y entendemos que se está informando constantemente al Ministerio Público y a la familia de la evolución, la que lamentablemente ha sido peor de cómo se inició”, agregó Rivera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País